Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con altibajos a pesar de las buenas perspectivas de China de cara al primer semestre del año.
Bolsas Asia junio 27/WSJ
El crecimiento económico de China será mayor en el segundo trimestre que en el primero y se espera que alcance el objetivo de crecimiento económico anual fijado en torno al 5 %, según ha dicho este martes el primer ministro Li Qiang, prometiendo más estímulos para lograr este objetivo.
«Pondremos en marcha más medidas prácticas y eficaces para ampliar el potencial de la demanda interna, activar la vitalidad del mercado, promover el desarrollo coordinado… y fomentar una apertura de alto nivel al exterior», dijo Li en el Foro Económico Mundial celebrado este martes en Tianjin.
Esto supondrá un gran alivio para los inversores de todo el mundo, que venían temiendo que el crecimiento de la economía china, la segunda del mundo, se tambalease, incluso tras el levantamiento de sus restrictivas políticas contra el Covid.
El PIB chino creció un 4,5 % interanual en los tres primeros meses del año, pero el impulso se ha desvanecido bruscamente desde entonces, lo que ha llevado a muchos de los bancos principales a rebajar sus estimaciones de crecimiento.
El lunes, S&P Global se unió a la multitud, rebajando su previsión de crecimiento económico de China hasta 5,2 % en 2023, frente a las estimaciones anteriores del 5,5 %, convirtiéndose en la primera agencia de calificación crediticia mundial en hacerlo este año.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas suben el martes gracias a las ganancias de las mineras, después de que las esperanzas de nuevas medidas de apoyo a la economía por parte de China hicieran subir los precios de los metales, mientras que las acciones de JD Sports caían incluso después de que el minorista británico mantuviera su previsión de beneficios.
Bolsas Europa junio 27/WSJ
El índice Stoxx 600 baja levemente, tras seis sesiones consecutivas de caídas.
Las mineras eran las principales ganadoras sectoriales del Stoxx 600, con un alza del 1,4 %, gracias a la subida de los precios del oro y otros metales, mientras que el sector financiero también recibía un gran impulso, liderado por las ganancias de las empresas centradas en China, entre ellas la aseguradora Prudential.
Los inversores también se centrarán en los comentarios que realice el martes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una conferencia en Sintra, con la esperanza de obtener más pistas sobre la futura política monetaria.
JD Sports Fashion, sin embargo, caía un 4,1 % hasta el fondo del Stoxx 600 después de que la empresa señalara cierto debilitamiento en su negocio norteamericano en junio.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza empresarial y del consumidor en Italia.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán con leves movimientos tras las recientes pérdidas, mientras los inversores aguardan la próxima ronda de datos económicos para obtener indicios sobre el estado de la economía estadounidense de cara a la reunión de julio de la Reserva Federal.
Bolsas EE. UU. junio 27/WSJ
Los tres principales promedios bursátiles cayeron el lunes, con el Nasdaq Composite, con una caída de casi el 1,2 %. Sin embargo, a pesar de estas pérdidas, tanto el S&P 500 como el Nasdaq van camino de cerrar junio con una subida de más del 3 %, mientras que el Dow Jones está a punto de ganar casi un 2,5 %.
Estas ganancias mensuales se producen en un momento en el que la FED ha hecho una pausa en las subidas de tipos este mes, aunque ha indicado que podría volver a subirlos este año si las perspectivas económicas así lo propician.
La publicación el viernes de la lectura del índice de precios del gasto en consumo personal de mayo, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, se considera clave, pero antes de eso, este martes se publicarán los últimos datos de venta de vivienda nueva, licencias de obra y pedidos de bienes duraderos.
También se publicarán los resultados de Walgreens Boots Alliance y de Jefferies Financial Group.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen el martes antes de que los datos arrojaran luz sobre el apetito de EE. UU. por combustible durante la temporada de conducción de verano, además de que la estructura de precios del índice de referencia Brent muestras que las tendencias alcistas están retrocediendo.
Los futuros del crudo Brent pierden un 1,2 % a US$73,27 el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) caen un 1,2 % a US$68,54 el barril, borrando algunas ganancias anteriores.
Petróleo junio 27/Finviz
Los datos de inventarios de EE. UU. del Instituto Americano del Petróleo se publicarán más tarde este martes, seguidos de los datos del gobierno al día siguiente. Una encuesta de Reuters indicó que los inventarios de EE. UU. probablemente cayeron en la semana hasta el 23 de junio.
El atraso de seis meses del Brent, una estructura de precios en la que los contratos de carga temprana se negocian por encima de los de carga tardía, está rondando los mínimos vistos por última vez en marzo, lo que indica una preocupación cada vez menor por la escasez de suministro.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—