Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados positivos en su mayoría y atentos a nuevas declaraciones desde Japón.
Tras un año en el cargo, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó que había logrado un objetivo que se marcó al asumir el timón: cambiar la compleja estructura de estímulos monetarios del banco por un marco más sencillo.
En su comparecencia del lunes ante el Parlamento, afirmó también que el Banco de Japón continuaría con esos esfuerzos y fijaría la política monetaria en función de los cambios que se produjeran en la economía.
«Cuando asumí mi cargo hace un año, consideré que el marco de la política del BOJ se había convertido en un marco técnicamente difícil debido a diversas razones. Si las condiciones económicas lo permitían, esperaba hacer el marco más sencillo y fácil de entender», dijo Ueda.
«Afortunadamente, la economía se encontraba en bastante buena forma en el ejercicio fiscal anterior (que finalizó el 31 de marzo), por lo que pude cumplir mi misión», dijo al Parlamento.
En marzo, el Banco de Japón puso fin a ocho años de tipos de interés negativos y a otros vestigios de su política poco ortodoxa, con lo que dio un giro histórico a su enfoque de reflotar el crecimiento con décadas de estímulo monetario masivo.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas tuvieron un comienzo de semana sin brillo, rondando sus niveles más bajos en más de dos semanas, con cautela entre los inversores a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el jueves.
Los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria del BCE, en un contexto de nerviosismo mundial sobre el calendario de los recortes de los tipos de interés.
Ante la expectativa generalizada de que el banco central mantenga intactos los tipos de interés, los operadores buscarán cualquier indicio de que el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos podría producirse en junio.
El DAX alemán superaba ligeramente a la renta variable europea en general, impulsado por el sector industrial tras conocerse que la producción industrial aumentó más de lo esperado en febrero, favorecida por el comportamiento del sector de la construcción.
Las acciones de Zalando subían un 4,3 % y se situaban al frente del índice Stoxx, después de que Citigroup subiera la calificación de la empresa alemana de venta de moda en línea de «neutral» a «comprar».
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán con la expectativa esta semana por el inicio de presentación de resultados del primer trimestre de 2024.
La nueva temporada comienza con los informes de resultados de los gigantes bancarios JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo del viernes.
Delta Air Lines y BlackRock son otras de las grandes empresas que presentarán sus resultados trimestrales durante la semana.
El índice de referencia S&P 500 ha subido más de un 9 % en lo que va de año, tras su mejor comportamiento en un primer trimestre desde 2019. Pero puede que el listón para que las acciones sigan avanzando a ese ritmo esté más alto, lo que aumenta la presión sobre las empresas para que ofrezcan resultados sólidos.
Un crecimiento normal de los beneficios podría dar menos motivos a los inversores para aferrarse a las acciones, en un momento en que el gran rendimiento refuerza el atractivo de los bonos.
Los inversores podrán escuchar también las opiniones de las empresas sobre la economía y la inflación, para estimar si el actual entorno de crecimiento resistente y enfriamiento de los precios al consumo podría continuar.
Además, los inversores esperan la publicación de las cifras de inflación de los precios al consumo de marzo el miércoles tras los datos de empleo del viernes, que mostraron que la economía estadounidense creó muchos más puestos de trabajo de lo esperado el mes pasado.
La combinación de unos sólidos datos de empleo y el lento avance de la inflación en los dos últimos meses ha sembrado la duda de que el primer recorte de los tipos de interés de la Fed pueda llegar en junio.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen bruscamente este lunes debido al aumento de la confianza en un posible alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, aliviando la preocupación en torno a la interrupción del suministro desde Medio Oriente.
Los futuros del crudo WTI descienden un 1,1 % hasta US$85,95 por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,1 % hasta US$90,15 por barril.
Equipos de Israel y Hamas se reunieron en Egipto para reanudar las conversaciones sobre el alto el fuego, pocos días antes de las festividades de Eid de esta semana, mientras que Israel ha retirado algunas tropas del sur de Gaza.
Estas medidas han supuesto una disminución de las tensiones en la región y se producen después de que Estados Unidos instara a Israel a moderar su ofensiva contra Gaza por violaciones de los derechos humanos.
La semana pasada, los precios del petróleo registraban máximos de cinco meses después de que Irán amenazara con una acción militar contra Israel por los supuestos ataques a una embajada en Siria.
Las expectativas de un descenso del suministro de petróleo también han impulsado los precios del crudo en las últimas semanas y se mantienen al comienzo de la jornada.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados reiteraron recientemente que sus recortes de producción se mantendrán intactos hasta finales de junio, mientras que el principal productor, Rusia, también señaló mayores recortes de producción.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—