Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana al alza tras varias jornadas agobiados por las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria en EE. UU. y las dudas sobre China.
Bolsas Asia octubre 6/WSJ
El yen se estabiliza luego de que a principios de esta semana, se suscitaran especulaciones en torno a la posibilidad de que las autoridades japonesas hubieran intervenido en el mercado de divisas para apuntalar su moneda.
El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, se negó a comentar si las autoridades habían intervenido y reiteró que los tipos de cambio deberían moverse de forma estable reflejando los fundamentales.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con una ganancia del 1,58 % en una sesión en que los valores financieros fueron los más destacados.
La principal beneficiada de la sesión fue la sucursal de servicios sanitarios del gigante tecnológico Alibaba, Ali Health, que repuntó hasta ganar un 4,12 % tras cerrar en rojo el jueves.
Buen día también para la inmobiliaria Longfor Group (3,39 %) y la farmacéutica Sino Biopharm (3,37), y malo para la cervecera Bud Apac (-1,76 %), el fabricante de lentes Sunny Optical (-0,29 %) y el fabricante de ropa deportiva ANTA Sports (-0,23 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas terminarán la semana con números verdes, aunque el euro sigue camino de una racha de 12 semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar.
Bolsas Europa octubre 6/WSJ
La moneda única se vio favorecida por la noticia de que los pedidos industriales de Alemania aumentaron un 3,9 % en agosto, por encima de lo esperado y una mejora considerable con respecto a la caída revisada de julio del 11,3 %.
«El par euro/dólar ha repuntado desde los mínimos registrados en 1,0450, aunque puede que no tenga suficientes compradores por encima del nivel de 1,0530/1,0550», añade ING.
«El dólar sigue siendo un valor caro de vender, y simplemente no hay una historia convincente en la zona euro que contrarreste la narrativa de excepcionalismo de EE. UU.», agregó.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Francia, las ventas minoristas de Italia y los pedidos de fábrica de Alemania.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán hoy con todas las expectativas por el nuevo informe de empleo de septiembre.
Bolsas EE. UU. octubre 6/WSJ
Se espera la creación de 170.000 nóminas no agrícolas, menos que en agosto, y que la tasa de desempleo baje una décima hasta el 3,7 %.
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada pasada en rojo: El índice Dow Jones descendió 10 puntos, o un 0,03 %, mientras que el S&P 500 general se dejó seis puntos o un 0,1 %, y el Nasdaq Composite bajó 16 puntos o un 0,1 %.
Sin embargo, las acciones cerraron muy lejos de mínimos de la jornada, impulsadas en parte por un alivio del reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Los inversores también asimilan los datos de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves, que auguran un persistente nivel de resistencia en las condiciones del mercado laboral estadounidense, perspectiva que podría reforzar el argumento de que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés en 2023 y mantendrá los costes de los préstamos elevados más tiempo.
Hoy también se conocerá el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se mantienen estables el viernes, pero van camino de una pérdida semanal, ya que los temores sobre la demanda impulsados por vientos macroeconómicos en contra se vieron agravados por otro levantamiento parcial de la prohibición de exportación de combustible de Rusia.
Los futuros del Brent subían un 0,18 % a US$84,22, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate ganan un 0,24 % a US$82,51.
Rusia anunció que había levantado su prohibición de exportar diésel para suministros entregados a los puertos por oleoductos, con la condición de que las empresas vendan al menos el 50 % de su producción de diésel al mercado interno.
Casi tres cuartas partes de los 35 millones de toneladas de diésel exportados por Rusia se entregaron a través de oleoductos en 2022.
Los futuros del Brent y del WTI van camino de registrar caídas intersemanales de aproximadamente 12 % y 9 % respectivamente, impulsados principalmente por la preocupación de que tasas de interés más altas y prolongadas desaceleren el crecimiento global y afecten la demanda de combustible.
Las preocupaciones sobre la demanda contrarrestaron los anuncios de Arabia Saudita y Rusia esta semana que confirmaron que los actuales recortes voluntarios de suministro por valor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) se mantendrán hasta fin de año.
«Los precios del petróleo se están estabilizando después de una semana brutal en la que una implacable liquidación del mercado de bonos desencadenó preocupaciones sobre el crecimiento global», dijo Edward Moya, analista de Oanda.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—