Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana atentos a nuevas declaraciones sobre los temas arancelarios que afectan a China.
El Nikkei cae un 0,1 %, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,2 % y el Shanghai Composite se deja un 1 %.
La Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea dijo que está «profundamente decepcionada» por los aranceles adicionales de hasta el 37,6 % que la Comisión Europea impuso de forma provisional a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático.
«Nos oponemos firmemente a esta medida comercial proteccionista políticamente motivada», dijo la Cámara de Comercio en un comunicado que publicó hoy.
La organización celebró los contactos que la Comisión Europea y Pekín han mantenido a nivel técnico desde que Bruselas anunciase su intención de imponer los aranceles el pasado 12 de junio, y espera que alcancen «rápidamente una solución constructiva» antes de que la medida entre definitivamente en vigor en noviembre.
La Cámara de Comercio aseguró que la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China «no impulsará la competitividad de la industria manufacturera europea», sino que «afectará negativamente al mercado europeo de vehículos eléctricos, socavará los intereses de los consumidores europeos y obstaculizará los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones de carbono».
Mercados de Europa
Las bolsas europeas reaccionan a los resultados de elecciones en Reino Unido que dejaron la victoria del Partido Laborista y la renuncia del primer ministro Rishi Sunak.
Las bolsas europeas han incrementado sus ganancias respecto a la apertura y Fráncfort avanza el 0,87 %; Milán, el 0,50 %; París, el 0,43 %, y Londres, el 0,23 %, tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones de ayer.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas de mayor capitalización de Europa, también sube un 0,50 %.
En una declaración ante la residencia oficial del número 10 de Downing Street, antes de presentar la renuncia como jefe del Gobierno al rey Carlos III, Sunak subrayó que el pueblo británico ha «enviado un mensaje claro» y al final es el «único juicio que importa».
«Aunque ha sido mi oponente político, Keir Starmer pronto se convertirá en nuestro primer ministro. En este trabajo, sus éxitos serán todos nuestros éxitos, y le deseo lo mejor a él y a su familia. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos en esta campaña, él es un hombre decente», al que «respeto».
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de España, así como las ventas minoristas en Italia y en la Zona Euro.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses volverán a la actividad tras la celebración del Día de la Independencia.
Hoy se conocerá el informe de empleo en Estados Unidos. Se espera la creación de 189.000 nóminas no agrícolas, menos que el mes anterior, y que la tasa de desempleo se mantenga en el 4 %.
«De cumplirse lo proyectado por los analistas, entendemos que los mercados de bonos y acciones reaccionarán de forma positiva, ya que un mercado laboral menos tensionado, que marcha hacia la normalización tras los fuertes crecimientos experimentados en los últimos años, facilitará la labor de la Reserva Federal (Fed), que podría comenzar a bajar sus tipos de interés de referencia tan pronto como en septiembre -el mercado sigue dando a este escenario una probabilidad de aproximadamente el 70 %-«, explican en Link Securities.
«No obstante, unas cifras muy por debajo de lo esperado, que vuelvan a poner sobre la mesa la posible entrada en recesión de esta economía, serán mal recibidas por las bolsas, aunque los precios de los bonos reaccionarán al alza. En sentido contrario, unas cifras muy por encima de lo proyectado por los analistas provocarán recortes en ambos mercados, al alejar la posibilidad de que la Fed comience a recortar sus tipos, arrastrando tras de sí a las bolsas europeas», añaden estos analistas.
Hoy se conocerá el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen el viernes, pero cotizan cerca de su nivel más alto desde finales de abril y se encaminaban a una cuarta semana consecutiva de ganancias, impulsados por las esperanzas de una fuerte demanda de combustible en verano y algunas preocupaciones sobre la oferta.
Los futuros del crudo Brent caían un 0,25 % a US$87,21 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajan un 0,11 % hasta US$83,79.
Con el mercado estadounidense cerrado el jueves por el feriado del Día de la Independencia, las operaciones fueron escasas y no hubo acuerdo para el WTI, pero los precios han subido esta semana debido a las fuertes expectativas de demanda de verano en Estados Unidos.
«Aquellos que han mantenido la fe en que la temporada de conducción eventualmente llegaría y los muchos pronósticos de un camino mucho mejor para los alcistas en el tercer trimestre parecen ser ciertos en la actualidad», dijo el analista de petróleo de PVM, John Evans.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—