Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos en un día que ha generado expectativa por Taiwán.
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se ha metido en el espinoso tema de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, afirmando que Taiwán debería pagar a Estados Unidos por suministrarle equipos de defensa, ya que aporta nada al país.
«Conozco muy bien al pueblo, lo respeto mucho. Nos quitaron casi el 100 % de nuestro negocio de chips. Creo que Taiwán debería pagarnos por la defensa», decía Trump en una entrevista con Bloomberg Businessweek, añadiendo que consideraba que Estados Unidos no era diferente de una compañía de seguros.
La libertad de Taiwán es un punto clave de discordia entre Estados Unidos y China, y Estados Unidos es el mayor proveedor de equipos de defensa de Taiwán, a pesar de no tener ningún acuerdo formal con la isla.
Esto provocó una fuerte caída de las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el principal fabricante de chips por contrato del mundo, con diferencia la empresa más valiosa de Taiwán, así como uno de los principales puntos de mira de China.
Taiwán es una pieza clave de la cadena de suministro mundial de tecnología, ya que la mayor parte de los semiconductores del mundo se fabrican en el país.
TSMC presentará sus resultados el jueves y se prevé que obtenga un fuerte beneficio trimestral gracias a la demanda sostenida de IA. Los datos mensuales han indicado que la empresa se benefició de unos ingresos muy superiores a los previstos en el segundo trimestre.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron hoy con atención en lo que pueden ser los próximos movimientos en Reino Unido.
Aumentan las dudas sobre si el Banco de Inglaterra comenzará a recortar los tipos de interés de Reino Unido en su próxima reunión de agosto, después de que la inflación británica se mantuviera estable el mes pasado, desafiando las previsiones de una ligera caída.
Los precios al consumo suben un 0,1 % mensual en junio, lo que supone una subida del 2,0 % anual, sin cambios con respecto al mes anterior, desafiando las expectativas de una caída hasta el 1,9 %.
Es importante señalar que el IPC subyacente, del que se excluyen los factores volátiles de los alimentos y la energía, se mantiene estable en el 3,5 % anual, lo que sugiere que las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes.
El Banco de Inglaterra se reúne a principios del mes que viene, y los futuros de los tipos muestran ahora que los inversores creen que hay aproximadamente una posibilidad entre tres de que se materialice un recorte de tipos en ese momento, frente a casi el 50-50 de antes de los datos de inflación.
«Sabemos que la inflación de los servicios es en lo que el Banco de Inglaterra está más centrado en este momento, y la estabilización en el 5,7 % interanual en junio no respalda ninguna apuesta adicional de relajación a la espera de la reunión del 1 de agosto», dicen los analistas de ING.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses retroceden este miércoles, retrocediendo desde niveles récord, llevándose el sector tecnológico la peor parte de las ventas tras una previsión bajista de la firma holandesa de semiconductores ASML.
Los principales índices cerraron al alza el lunes, repuntando el Dow Jones de Industriales más de 700 puntos y cerrando en niveles récord, al tiempo que registraba su mejor jornada desde junio de 2023.
Sin embargo, la confianza se ha tornado negativa después de que las metas de ventas de ASML no alcanzaran las previsiones de ventas para el tercer trimestre, a pesar de su buen segundo trimestre, en el que las ventas se situaron en el extremo superior de las proyecciones.
El miércoles habrá más resultados que asimilar, como los de United Airlines, Johnson & Johnson y U.S. Bancorp.
En el frente económico, también se publicará el Libro Beige de la Fed, así como los datos de junio de promociones de vivienda y licencias de obra.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben el miércoles, ya que las señales de reducción de los suministros de Estados Unidos ayudaron a calmar algunos temores sobre el debilitamiento de la demanda en el resto del mundo, y China en particular.
Los futuros del crudo WTI se apuntan un alza del 0,4 % hasta US$80,04 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,4 % hasta US$84,03 por barril.
Las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 4,4 millones de barriles la semana pasada, según datos del Instituto Americano del Petróleo, bastante más de lo esperado, lo que apunta a un mercado ajustado en el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe oficial de almacenamiento en el transcurso de esta jornada.
Los mercados del crudo sufrieron una fuerte caída la semana pasada, ya que los débiles datos económicos de China, principal importador de petróleo, alimentaron la preocupación en torno a la ralentización de la demanda.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—