Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con leves movimientos positivos tras los datos conocidos ayer principalmente en China.
El Nikkei sube un 1,2 %, el Hang Seng de Hong Kong gana un 1,5 % y el Shanghai Composite se anota un 0,8 %.
En Asia, el yen se deja un 0,1 % hasta el nivel de 161,51, subiendo solo ligeramente a causa del debilitamiento del dólar.
La debilidad de los pedidos de maquinaria de mayo puso de manifiesto el persistente debilitamiento de la economía japonesa, lo que refuerza la idea de que el Banco de Japón tendrá un margen de maniobra limitado para seguir subiendo los tipos de interés.
El yuan por su lado desciende un 0,1 %, hasta el nivel de 7,2674, y la moneda china experimentó cierto alivio tras los decepcionantes datos de inflación del miércoles.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan hoy con la atención en nuevos datos de la economía en Reino Unido.
La economía británica volvió a crecer en mayo, con una subida mensual del 0,4 % del producto interior bruto, un aumento mayor que el 0,2 % previsto y una mejora con respecto al crecimiento plano de abril, cuando el tiempo húmedo afectó al gasto de los consumidores.
En los tres meses anteriores a mayo, la economía creció un 0,9 %, la cifra más alta desde enero de 2022.
Esta noticia será muy bien acogida por el nuevo Gobierno del primer ministro Keir Starmer, a medida que la economía se recupera gradualmente de una breve y superficial recesión a finales del año pasado.
La libra cotizaba en torno a sus niveles más elevados desde principios de marzo, impulsada por las cifras de crecimiento, aunque también porque los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra indicaron que la inflación sigue siendo persistente.
Huw Pill, economista jefe del Banco de Inglaterra, afirmó que el momento del recorte de tipos era una «cuestión abierta», lo que supuso un duro golpe para las apuestas sobre que el ciclo de relajación comenzaría en agosto.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses reaccionarán hoy al dato de inflación conocido este jueves.
El IPC bajó al 3 % provocando una reacción inmediata de acciones y bonos al alza.
Los pronósticos apuntaban a que la inflación en EE. UU. se redujera hasta el 3,1 %, mientras que el IPC subyacente se mantendría estable en el 0,2 % intermensual. En tanto, la inflación del IPC subyacente cayó al 3,3 %, por debajo de las expectativas de 3,4 %. Esto marca el tercer mes consecutivo con una disminución en la inflación.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo a los legisladores en el Capitolio el miércoles que «más datos positivos» harían posible que el banco central de Estados Unidos recorte los tipos de interés.
En estos momentos, los futuros de los fondos de la Fed muestran una probabilidad del 73 % de que el banco central recorte los tipos en su reunión de septiembre, según CME FedWatch, y las previsiones de inflación probablemente consolidarán esas expectativas.
En el sector corporativo, las acciones de Costco Wholesale suben más de un 2 % antes de la apertura tras anunciar su primer aumento de la tasa de membresía desde 2017, mientras que WD-40 Company avanza un 12 % gracias a su sólido informe fiscal del tercer trimestre.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben este jueves, ampliando las recientes ganancias, ya que un descenso de las reservas de Estados Unidos ha impulsado las expectativas de un suministro mundial más ajustado.
Los futuros del crudo WTI se apuntan un alza del 0,4 % hasta US$82,41 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,4 % hasta US$85,39 por barril.
Las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 3,4 millones de barriles la semana pasada, superando con creces las expectativas, mientras que las reservas de gasolina bajaron en 2 millones de barriles, frente al descenso de 600.000 barriles previsto durante la semana de vacaciones del 4 de julio en Estados Unidos.
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo también mantuvo inalterada su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024 y el año que viene.
La Agencia Internacional de la Energía publicará su informe mensual en el transcurso de la jornada y los traders estarán pendientes de si la organización con sede en París actualiza sus previsiones más pesimistas.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—