Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos terminaron las sesiones a la baja en una sesión en la que los sectores dedicados al comercio y la industria fueron debilitados, pero, además, la preocupación inmobiliaria por el gigante China Evergrande.
Bolsas Asia agosto 18/WSJ
La compañía ha solicitado protección frente a sus acreedores en un tribunal de quiebras estadounidense como parte de su proceso de reestructuración de la deuda, mientras crece la ansiedad por el empeoramiento de la crisis inmobiliaria y el debilitamiento de la economía en China.
La presentación es de carácter procesal, pero el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, con más de US$300.000 millones en pasivos, tiene que hacerlo como parte de un proceso de reestructuración en virtud de la legislación estadounidense.
La reestructuración de la deuda del promotor en el extranjero afecta a un total de US$31.700 millones, que incluyen bonos, garantías y obligaciones de recompra.
Evergrande, que llegó a ser el mayor promotor inmobiliario de China, se ha convertido en el ejemplo de la crisis de deuda sin precedentes que sufre el sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía, tras caer en una crisis de liquidez a mediados de 2021.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas bajan hoy en una semana que cierra con nuevos datos macro en el continente.
Bolsas Europa agosto 18/WSJ
La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,3 %, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según la segunda estimación de Eurostat, que mantiene, sin embargo, en el 5,5 % la tasa subyacente.
De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en el 6,1 %, tres décimas por debajo de la lectura registrada en junio. Se trata de la menor subida de los precios desde enero de 2022.
La moderación en julio de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 6,1 % en el coste de la energía, frente a la bajada del 5,6 en junio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2 %, dos décimas por encima del dato del mes anterior.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor en España y la producción del sector de la construcción en la Zona Euro.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán hoy con nuevos análisis sobre los próximos pasos que dé la FED.
Bolsas EE. UU. agosto 18/WSJ
Si algo han dejado en claro las minutas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) es que el panorama inflacionario en EE. UU. aún es incierto y todavía no es posible cantar victoria en la batalla para moderar el avance de los precios al consumidor al objetivo del 2 %.
Jerome Powell, presidente de la FED, ya lo ha advertido anteriormente: las próximas decisiones de política monetaria estarán sujetas a los datos disponibles al momento de la reunión y las autoridades aún no han cerrado la puerta a realizar un nuevo ajuste al alza en las tasas de interés. Y esto se reiteró en las minutas.
Al interior del banco central también comienzan a sonar las voces de alerta respecto a que se pudiera estar llegando a un nivel excesivamente restrictivo e incluso un par de participantes en la reunión de julio habrían apoyado el haber dejado las tasas sin cambio el mes pasado para seguir analizando los efectos del apretamiento de la política monetaria en la economía, según las minutas.
La temporada de resultados empresariales va llegando a su fin. Hoy presentan sus cifras Deere, Palo Alto Networks o Xpeng, entre otros.
Hoy se conocerán también el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo van destinados a cerrar a la baja luego de siete semanas de ganancias, ya que los problemas económicos de China eclipsaron las señales de escasez de suministro.
El alza de siete semanas en los precios, impulsada por los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), fue la racha más larga para ambos puntos de referencia este año.
Los futuros del Brent subieron alrededor de un 18 % y el crudo West Texas Intermediate (WTI) más de un 20 % en las siete semanas que terminaron el 11 de agosto, y los precios alcanzaron sus niveles más altos en meses.
Los puntos de referencia redujeron algunas ganancias esta semana, cayendo más del 3 %.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, se considera clave para apuntalar la demanda durante el resto del año.
Pero la recuperación posterior a la pandemia del país ha sido lenta, debilitada por un consumo interno tibio, una actividad fabril vacilante y un sector inmobiliario en crisis, lo que genera preocupaciones de que Beijing no alcanzará su objetivo de crecimiento anual del 5 % sin medidas de estímulo sustanciales.
«El petróleo se encuentra en las rutas de navegación de las noticias financieras y ni siquiera la extracción continua de inventario es suficiente para permitir más noticias positivas», dijo John Evans, del corredor de petróleo PVM.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—