Solo en diciembre de 2024, la tasa de interés global cayó al 4,9 %, lo que representa un descenso de 43 puntos básicos (pb) cuando se compara con el nivel en que estaba el mismo mes en 2023, de acuerdo con el informe global de política monetaria del Banco de Bogotá.
Recomendado: Esta semana se conocerían cambios clave en inversión que Colombia y EE. UU. buscan para el TLC vigente
Incluso frente al mes anterior, es decir, noviembre de 2024, se ve una reducción de 14 puntos básicos que consolida los ajustes a la baja que le siguieron a la pandemia, cuando la tasa tocó un máximo del 5,5 %.
En las economías avanzadas, cinco bancos centrales, de los 11 que tienen, hicieron ajustes a la baja en la política monetaria en diciembre (exceptuando Japón) y dieron cuenta de una fase expansiva que mostró un descenso de 85 pb en el agregado frente a diciembre de 2023. Suiza y Canadá, por ejemplo, restaron 50 pb.
Sin embargo, las economías emergentes registraron pocos cambios en el mismo periodo, con una tasa de interés conjunta que pasó del 7,4 % al 7,3 % y aumentó 28 pb respecto a diciembre de 2023. Sólo Brasil aumentó 100 pb al cierre del año pasado y se estima que aumente otros 150 pb en la próxima reunión.
En Latinoamérica, sin embargo, se logró una reducción de 89 pb luego de que la mayoría de países anunciaran recortes (excepto Perú). En Colombia, por ejemplo, la tasa de referencia se ubicó en 9,50 %, tras una disminución de 25 pb, a pesar de que el mercado esperaba que el ajuste fuera de 50 pb.
Sumado a lo anterior, la Reserva Federal marcó un cambio de ritmo que llevó a que el mercado ajustara los pronósticos de tasas para 2025 y 2026 al alza de forma significativa, “de la mano de la mayor fortaleza de la actividad económica, aumento de las expectativas de inflación y menor desempleo esperado”, según el análisis del Banco de Bogotá.
En opinión del equipo de Investigaciones económicas y análisis de mercados de la entidad financiera, este fue el tema de mayor relevancia en diciembre, cuando, además, la FED ajustó nuevamente al alza su nivel estimado de tasa de interés neutral, desencadenando movimientos abruptos en los mercados.
Tasas de interés, devaluación e inflación
El informe del Banco de Bogotá advierte que aún si el proceso de reducción visto en 2024 se extiende en los próximos meses en el mundo, es probable que las tasas de interés en 2025 sean mayores que en 2019, antes de la pandemia, principalmente en las economías avanzadas.
“Las economías avanzadas tuvieron tasas atípicamente bajas, e incluso negativas, por un largo periodo antes de la pandemia”, explicó el Banco de Bogotá.
Sin embargo, según la entidad, en emergentes es donde más cerca del nivel prepandemia llegarían las tasas, con posibles consecuencias para sus monedas.
—