Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana atentos a anuncios de empresas como Microsoft en China, pendientes a su situación de seguridad.
Microsoft ha anunciado oficialmente a sus empleados en China que, a partir de septiembre, estarán obligados a utilizar exclusivamente dispositivos iPhone de Apple para fines laborales, lo que supondrá el abandono de los dispositivos Android en sus oficinas.
Un documento interno que ha obtenido Bloomberg indica que los trabajadores de Microsoft en China estarán obligados a utilizar únicamente productos de Apple para verificar su identidad cuando inicien sesión en sus ordenadores o teléfonos móviles de trabajo.
Esta directiva forma parte del programa mundial Futuro Seguro de Microsoft, que pretende garantizar que todos los empleados utilicen Microsoft Authenticator para la gestión de contraseñas y la aplicación Identity Pass. El programa afectará a un número considerable de empleados en toda China continental.
La decisión refleja la dispar situación de los mercados de aplicaciones Android en China y la creciente separación entre los entornos de tecnología móvil de China y el resto del mundo. A diferencia de iOS App Store de Apple, Google Play Store de Alphabet no se ofrece en China, lo que ha llevado a empresas locales como Huawei y Xiaomi a crear y gestionar sus propias tiendas de aplicaciones.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas reaccionan hoy a los resultados de elecciones en Francia que finalmente fueron favorables a Emmanuel Macron a pesar de no ganar directamente.
El izquierdista Nuevo Frente Popular parece ser ahora la fuerza dominante en la Asamblea Nacional de Francia tras las elecciones parlamentarias del domingo, después de que un giro a la izquierda impidiera al partido de extrema derecha Agrupación Nacional hacerse con el poder.
En la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de la semana pasada, la Agrupación Nacional se hizo con la mayor parte del voto popular nacional, superando al Nuevo Frente Popular que se coloca en segundo lugar y al bloque centrista del presidente Emmanuel Macron, que queda relegado al tercer puesto.
Sin embargo, en la segunda vuelta, la izquierda ha obtenido 182 escaños, la alianza centrista de Macron 168 y la Agrupación Nacional de Le Pen y sus aliados 143.
Se notará cierto alivio en los círculos europeos al conocer que la extrema derecha no llevará las riendas del poder en Francia, pero el Parlamento enormemente fragmentado probablemente anunciará un período de inestabilidad política, lo que dificultará que nadie pueda impulsar una agenda interna en la segunda economía más grande de la eurozona.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses abrirán a la baja este lunes, al comienzo de una semana que incluye datos clave de inflación, la comparecencia del presidente de la Fed Jerome Powell y el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales.
El índice S&P 500 registró la semana pasada su cuarta semana positiva de las últimas cinco, ante las crecientes esperanzas de que el enfriamiento de la inflación y la ralentización de la economía puedan dar lugar a un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este año.
Las cifras del índice de precios al consumo de junio, que se publicarán el jueves, y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante el Senado y la Cámara de Representantes de esta semana acapararán la atención de los inversores, que buscan más indicios sobre el futuro rumbo de la política monetaria.
Esta semana también comienza la nueva temporada de presentación de resultados, con la publicación de resultados de varios bancos importantes, entre ellos Citigroup y JPMorgan Chase, a finales de la semana. PepsiCo y Delta Air Lines también publicarán sus informes.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo bajan este lunes, revirtiendo parte de las ganancias registradas en las últimas cuatro semanas, debido al alivio de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Los futuros del crudo WTI descienden un 0,7 % hasta US$82,57 por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6 % hasta US$86,03 por barril.
Las conversaciones sobre un plan estadounidense de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya nueve meses, ya está en marcha y cuenta con la mediación de Catar y Egipto.
La inquietud ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda a la región de Medio Oriente y perturbe el suministro de crudo ha servido de apoyo a los mercados petroleros.
Por otra parte, se espera que el huracán Beryl toque tierra en medio de la costa de Texas este mismo lunes, pudiendo pasar por las principales regiones exportadoras de petróleo del estado.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—