Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos y sin grandes novedades en las bolsas de la región.
La bolsa de Seúl cerró plana, con ligeras subidas de su índice de referencia, el Kospi (0,07 %), y del tecnológico Kosdaq (0,14 %), tras la publicación de los últimos datos de inflación de Estados Unidos, superiores a los proyectados.
El mercado surcoreano, que permaneció cerrado el miércoles por elecciones en el país, había cerrado el martes al alza, pero los resultados de la inflación estadounidense terminaron con las expectativas de los inversores acerca de que la Reserva Federal (Fed) pudiera comenzar a recortar sus tasas próximamente, lo que fue compensado con ganancias de tecnológicas y automotrices.
El valor de referencia en la bolsa de Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, avanzó un 0,6 %, mientras que el segundo mayor fabricante de chips del país, SK Hynix, lo hizo un 3,01 %.
El mayor fabricante de vehículos en Corea del Sur, Hyundai Motor, escaló un considerable 5,7 % y su subsidiaria Kia Motors, un 3,43 %.
En el lado negativo quedaron el principal proveedor de internet de Corea del Sur, Naver, que cayó un 2,86 %, y su competidor Kakao, que se depreció un 2,44 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan hoy con la atención en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) que se conocerán esta mañana.
El BCE celebra su reunión de fijación de tipos de interés en el transcurso de esta jornada y los inversores están bastante seguros de que los miembros del banco decidirán mantener inalterados los costes de endeudamiento en un nivel sin precedentes.
Sin embargo, ante el rápido retroceso de la inflación y el debilitamiento económico de la zona euro, todas las miradas se dirigen a la rueda de prensa de la presidenta Christine Lagarde para ver si indica la posibilidad de un recorte de tipos ya en junio.
El BCE ha mantenido inalterados los tipos de interés desde septiembre, pero los responsables de la política monetaria se han mostrado pesimistas últimamente, ya que el bloque monetario se encuentra en su sexto trimestre consecutivo de estancamiento económico y la inflación sólo supera ligeramente el objetivo a medio plazo del 2 % fijado por el banco central.
Los analistas de BofA Securities afirman que: «esperamos que el BCE muestre una confianza cada vez mayor, aunque insuficiente, en los recortes de tipos. Seguimos esperando el primer recorte en junio«.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán hoy con la atención en Europa y aún asimilando las cifras de inflación de marzo.
Los principales índices de Wall Street cerraron el miércoles a la baja tras conocerse el IPC, ya que los inversores empiezan a tener en cuenta en sus cálculos que la Reserva Federal aplicará este año menos recortes de tipos de los previstos.
Estos sólidos datos han hecho que los mercados de futuros prevean recortes de solo 40 puntos básicos este año, frente a los 150 puntos básicos previstos a principios de 2024.
También ha llevado a Goldman Sachs a posponer su previsión del primer recorte de tipos de junio a julio.
Los precios al productor de marzo se publicarán en el transcurso de la jornada y los economistas esperan que los precios mayoristas mensuales hayan crecido un 0,3 % en marzo, y un 0,2 % si se excluyen los alimentos y la energía.
También se conocerán hoy los resultados de empresas como el minorista de vehículos de segunda mano CarMax, la empresa de soluciones para la cadena de suministro Fastenal y el gigante de las bebidas Constellation Brands antes de la apertura.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo bajan este jueves, ya que la situación en Medio Oriente sigue siendo tensa, amenazando la seguridad de los suministros de esta región crucial rica en petróleo.
Israel y Hamas han iniciado una nueva ronda de negociaciones en un intento de poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya más de seis meses, pero no hay mucha confianza en que estas conversaciones desemboquen en un acuerdo.
Al mismo tiempo, sigue existiendo el riesgo de que Irán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se vea arrastrado al conflicto, sobre todo como consecuencia de un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada iraní en Siria a principios de este mes.
Los datos oficiales del miércoles muestran que las reservas de petróleo estadounidense aumentaron en 5,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 5 de abril, más de lo esperado, marcando la tercera semana consecutiva de crecimiento desmesurado de las reservas estadounidenses.
La OPEP publicará su informe mensual sobre el mercado petrolero en el transcurso de esta jornada, antes del informe equivalente de la Agencia Internacional de la Energía del viernes.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—