Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con leves cambios en una jornada de transición en la región.
En Asia, con Seúl cerrada por fiesta, Tokio ha subido un 0,78 % y Shanghái, un 0,94 %.
En Japón se ha publicado el PIB del segundo trimestre, que creció un 0,8 % intertrimestral gracias a la recuperación del consumo, a la inversión inmobiliaria y a las exportaciones.
La Bolsa de Tokio registra así su cuarta subida consecutiva al día después de la renuncia de Fumio Kishida, primer ministro japonés, a presentarse a las nuevas elecciones del Partido Liberal Democrático (PLD) en la víspera, noticia que no tuvo demasiado impacto en el mercado bursátil local.
El mercado tokiota obtuvo resultados positivos en la jornada tras conocerse la cifra preliminar del producto interior bruto (PIB) para el período de abril a junio de 2024, cuya evolución positiva intertrimestral impulsó las compras.
Algunos analistas también achacan el avance de hoy a inversores extranjeros que refuerzan sus expectativas de nuevas subidas en la bolsa principal japonesa. Nueve de los diez valores más negociados de la jornada cosecharon subidas.
En China, se ha conocido la evolución de la producción industrial, que creció un 5,1 % interanual en julio, un porcentaje inferior al del mes anterior.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas subieron en la apertura, después de que Wall Street cerrara el miércoles al alza ante la desaceleración de la inflación en EE. UU.
En una jornada marcada por la publicación de buen número de indicadores macroeconómicos, el IBEX de España, que ha encadenado cuatro sesiones consecutivas en positivo (desde el viernes hasta el miércoles), se encamina a la quinta.
El IBEX avanzaba un 0,34 % y superaba los 10.789 puntos. En lo que va de año, gana un 6,8 %. En el resto de Europa también se imponían las ganancias. Milán subía un 1 %; Fráncfort, un 0,7 %; París, un 0,3 %; y Londres, un 0,1 %.
El PIB de Reino Unido creció a un ritmo del 0,6 % en el segundo trimestre, en línea con lo esperado. En tasa anualizada, el crecimiento del Producto Interior Bruto fue del 0,9 %, una cifra que también iguala el pronóstico del consenso.
En términos de producción, los servicios crecieron un 0,8 % en el trimestre, con un crecimiento generalizado en todo el sector, lo que compensó las caídas del 0,1 % tanto en el sector de la producción como en el de la construcción, según ha explicado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
En términos de gasto, hubo aumentos en la formación bruta de capital, el consumo público y el gasto de los hogares, parcialmente compensados por caídas en el comercio neto.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. abrirán aún asimilando los datos de inflación conocidos en la jornada anterior.
La inflación en término interanual subió un 2,9 %, una décima menos que lo esperado y frente al 3,0 % anterior, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.
El IPC en término mensual sube un 0,2 %, en comparación con el -0,1 % del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en abril un 3,2 % (frente al 3,3 % del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,2 % (frente al 0,1 % del mes anterior).
Se trata del mejor dato de inflación desde marzo de 2021, lo que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés en septiembre.
En este contexto, el Dow Jones subió un 0,61 %; el S&P 500, un 0,38 % y el tecnológico Nasdaq, un 0,03 %.
En EE. UU. este jueves se publicarán otros indicadores macroeconómicos relevantes, como la producción industrial o las ventas minoristas.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se mantienen estables el jueves, ya que el optimismo sobre la posibilidad de que los recortes de las tasas de interés en EE. UU. impulsen la actividad económica y el consumo de combustible aumentó, pero las preocupaciones sobre una demanda global más lenta frenaron las ganancias.
Los futuros del crudo Brent ganan 0,3 % a US$79,98 el barril, recuperando parte de las pérdidas del día anterior. Los futuros del crudo West Texas Intermediate escalan 0,3 % a US$77,21 el barril.
Ambos índices de referencia cayeron más de 1 % el miércoles después de que los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaran inesperadamente y al aliviarse las preocupaciones sobre un conflicto más amplio en Medio Oriente.
«Las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la demanda de petróleo siguieron dominando el sentimiento, que se mantuvo en un patrón de retención después de que la lectura de inflación de julio en EE. UU. del miércoles estuviera dentro de las expectativas», dijo Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—