Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos y hoy pendientes a las noticias en China.
El Nikkei cae un 0,4 %, el Hang Seng de Hong Kong gana un 1,8 % y el Shanghai Composite se deja un 0,7 %.
La agencia Fitch Ratings revisó a la baja la perspectiva de la calificación crediticia soberana de China, señalando riesgos para las finanzas públicas ante la creciente incertidumbre para la economía del país en su cambio hacia nuevos modelos de crecimiento.
Aunque rebajó de «estable» a «negativa» la perspectiva de la calificación de la deuda, lo que sugiere la posibilidad de una rebaja a medio plazo, la agencia reiteró la calificación «A+» de emisor para China.
La rebaja se produce después de que Moody’s adoptara una medida similar en diciembre y en un momento en que Pekín redobla sus esfuerzos por estimular la débil recuperación post-Covid en la segunda economía mundial con ayudas fiscales y monetarias.
«La revisión de la perspectiva de Fitch refleja una situación más difícil en las finanzas públicas de China, debido a la desaceleración del crecimiento y al aumento de la deuda», dijo Gary Ng, economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas suben el miércoles, lideradas por las ganancias de los valores relacionados con la tecnología antes del informe de inflación en Estados Unidos, mientras que Barry Callebaut se disparaba a un máximo de más de tres meses después de publicar sus resultados trimestrales.
El índice Stoxx 600 sumaba un 0,7 %, liderado por una subida del 1,2 % en el sector tecnológico tras los alentadores ingresos trimestrales del fabricante de chips taiwanés TSMC.
Entre los valores individuales, Barry Callebaut anunció unos ingresos al alza, favorecidos por el aumento de los precios del cacao, lo que hizo subir las acciones del fabricante de chocolate un 8,1 %.
Italgas bajaba un 0,9 % después de que la distribuidora de gas italiana enviara una oferta preliminar por valor de 4.000-5.000 millones de euros por su principal rival nacional, 2i Rete Gas, según un informe.
Koninklijke Philips subía un 5,8 % después de que el fabricante de equipos médicos llegara a un acuerdo con el gobierno estadounidense sobre un decreto de consentimiento relativo a las operaciones comerciales de Respironics en el país.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Portugal y las ventas minoristas de Italia.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán hoy con la atención en la publicación de los datos clave de los precios al consumo.
Las cifras de inflación de marzo probablemente ofrezcan pistas sobre cuándo podría la Reserva Federal realizar su primera rebaja de tipos de interés, dados los recientes datos que reflejaron una economía y un mercado laboral resistentes.
Se espera que el IPC general haya subido al 3,4 %, dos décimas más que el mes anterior, y que la tasa subyacente se sitúe en el 3,7 %, una décima menos.
«Será precisamente la publicación de esta variable la que creemos que determinará cómo cierran hoy los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses, ya que su comportamiento en marzo podría aclarar en gran medida si el repunte que viene experimentando en los dos últimos meses la inflación en EE. UU. no es puntual, “un simple bache en el camino”, como lo definió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y es más tendencial, o si, por el contrario el proceso de desinflación continúa su curso en el país», explican en Link Securities.
Por otro lado, también se conocerán los inventarios de petróleo de la AIE y hablarán varios miembros del FOMC.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben a medida que algunos inversores comienzan a tomar ganancias después del reciente aumento. El miércoles por la mañana se cotiza a US$89,40, unos puntos por debajo del máximo de este mes de US$91,72.
El precio del Brent sigue una tendencia alcista a medida que los inversores se centran en la dinámica de la oferta y la demanda.
De hecho, la demanda mundial sigue aumentando a medida que las economías se recuperan. En un comunicado esta semana, la EIA señaló que la demanda mundial aumentará a 102,91 millones de barriles por día este año, seguido de 104,26 millones en 2025.
La AIE, por otro lado, estima que la demanda mundial de petróleo aumentará en más de 1,3 millones de barriles por día en 2024.
Todo esto sucede en un momento en que los miembros de la OPEP+ están implementando recortes voluntarios de suministro en un intento por estabilizar el mercado. La EIA estima que el crecimiento de la oferta de petróleo aumentará solo un 0,5 % este año a 104,26 millones de barriles.
Mientras tanto, existen riesgos importantes de que la crisis en Medio Oriente se agrave en los próximos meses. Se dice que Irán está planeando ataques de represalia contra Israel después de que este último matara a personas influyentes.
Además, hay indicios de que las sanciones a Rusia están empezando a dar frutos, ya que muchos comerciantes empezaron a evitar la carga procedente del país. Por ejemplo, las refinerías de India han dejado de aceptar cargamentos de algunas empresas rusas.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—