Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada con resultados mixtos, atentos a nuevas noticias provenientes de China.
El Nikkei cae un 0,3 %, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,2 % y el Shanghai Composite se anota un 1,2 %.
El Gobierno chino ha argumentado este miércoles que «una abundancia» de bienes exportados acaba por fomentar la competencia del mercado, por lo que ha rechazado, como le acusan otros países o bloques, que su apoyo estatal a algunos sectores cause un exceso de capacidad industrial.
El funcionario Jin Xiandong, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, ha enfatizado hoy en rueda de prensa que «un excedente moderado de producción en comparación con la demanda fomenta la competencia de mercado«, un fenómeno «observado en todo el mundo».
Asimismo, Jin ha descartado que una «abundancia de bienes exportados» signifique «exceso de capacidad.
El pasado 5 de abril, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, criticó los apoyos oficiales chinos a algunas industrias, ya que, a su juicio, están conduciendo actualmente a una «sobrecapacidad de producción que excede significativamente la demanda interna de China, así como lo que el mercado mundial puede soportar».
Por su parte, la directora gerente del Fondo Económico Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció el pasado jueves que China tiene un exceso de capacidad en algunos de sus sectores y recomendó al gigante asiático orientar su economía hacia los servicios.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas cotizaban sin casi variación el miércoles, cerca de mínimos de más de un mes, con los informes de resultados trimestrales de grandes empresas como ASML, LVMH y Adidas en el punto de mira y con los inversores pendientes de los acontecimientos en Medio Oriente.
El índice Stoxx 600 se mantenía plano, tras registrar en la sesión anterior su peor jornada en nueve meses, debido a la preocupación por la escalada de las tensiones geopolíticas.
La tasa de inflación de precios al consumidor en la Zona Euro se confirmó en un 2,4 % interanual en marzo de 2024, coincidiendo con el mínimo de 28 meses de noviembre y superando ligeramente el objetivo del Banco Central Europeo del 2 %. En términos mensuales, los precios al consumidor avanzaron un 0,8 % en marzo, después de un aumento del 0,6 % en febrero.
Los resultados del primer trimestre ayudarán a evaluar la salud de las empresas europeas en un contexto de tipos de interés elevados. Se espera que los beneficios globales hayan disminuido un 12,1 % con respecto al año anterior, según los datos de LSEG.
Entre los valores más sonados, ASML caía un 4,8 %, encabezando un descenso del 1,8 % en el sector tecnológico, después de que la empresa neerlandesa comunicara unos resultados del primer trimestre más débiles de lo esperado.
En el lado opuesto, LVMH se revalorizaba un 2 % y ayudaba a limitar las pérdidas del índice de referencia después de que las ventas trimestrales del mayor grupo de lujo del mundo aumentaran un 3 %, ofreciendo cierta tranquilidad a los inversores preocupados por las perspectivas del sector, especialmente en China.
Adidas avanzaba un 5,4 %, después de que el gigante alemán de la ropa deportiva elevara sus perspectivas para 2024 tras publicar unos resultados preliminares del primer trimestre mejores de lo esperado.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el IPC e IPP en Reino Unido.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán al alza este miércoles, recuperándose tras un reciente debilitamiento y mientras avanza a buen ritmo la temporada de presentación de resultados de las empresas.
Los principales índices cerraron el martes de forma mixta, subiendo el Dow Jones un 0,2 %, rompiendo una racha de seis días de pérdidas, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,2 % y el Nasdaq Composite un 0,1 %.
El aumento de las tensiones en Medio Oriente y el temor a que la Reserva Federal posponga el recorte de los tipos de interés hasta mucho más avanzado el año han lastrado últimamente el interés por los activos de riesgo.
Sin embargo, el Dow Jones recibió un impulso el martes gracias a las fuertes ganancias de UnitedHealth, después de que la aseguradora de salud publicara unos buenos resultados para el primer trimestre.
Se espera que más resultados positivos impulsen el mercado este miércoles, con la fuerte subida de las acciones de United Airlines antes de la apertura del mercado después de que la aerolínea publicara unas pérdidas menores de lo esperado y superara los ingresos tras el cierre del martes.
Antes de la apertura está previsto que se conozcan más resultados de empresas como US Bancorp y Travelers.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo descienden este miércoles debido a que el mediocre crecimiento chino y el aumento de las reservas comerciales estadounidenses generan preocupación en torno a la demanda mundial, superando los temores por la oferta de Medio Oriente.
Los futuros del crudo WTI descienden un 0,6 % hasta US$84,89 por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,5 % hasta US$89,59 por barril.
La economía china creció más de lo esperado en el primer trimestre, según mostraron los datos a principios de esta semana, pero varios indicadores apuntan a una ralentización del impulso en la segunda mayor economía del mundo en marzo.
Además, el Instituto Americano del Petróleo ha indicado que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en algo más de cuatro millones de barriles la semana pasada, muy por encima del aumento de 600.000 barriles que se esperaba.
Este aumento se produjo tras el incremento de tres millones de barriles la semana anterior y se debió en gran medida a que la producción estadounidense se mantuvo en máximos históricos por encima de los 13 millones de barriles al día.
Los datos oficiales de reservas de Estados Unidos, publicados por la Administración de Información Energética, se publicarán en el transcurso de esta jornada.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—