Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con números verdes gracias al repunte de los valores inmobiliarios, impulsados por el optimismo ante las medidas de apoyo anunciadas por Pekín para el maltrecho sector a finales de la semana pasada.
Bolsas Asia septiembre 4/WSJ
China está dispuesta a adoptar nuevas medidas, incluida la relajación de las restricciones a la compra de viviendas.
No obstante, este martes se publicará el PMI de servicios Caixin correspondiente al mes de agosto, que se espera indique que la expansión del sector servicios se ralentizó ligeramente el mes pasado.
Se prevé que los datos comerciales del jueves muestren que exportaciones e importaciones volvieron a contraerse en agosto con respecto al año anterior, aunque a un ritmo menor que en julio.
Los observadores del mercado también estarán pendientes de los datos del IPC de agosto que se publicarán el sábado, en los que se espera que se muestre que los precios al consumo han subido tras caer en territorio deflacionista en julio.
Las autoridades chinas han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a reactivar la maltrecha economía, pero muchos analistas creen que hay muy pocas posibilidades de que se dé un estímulo más drástico ante la preocupación en torno a los crecientes riesgos de la deuda.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas suben, reflejando el ambiente alentador en Asia, ya que los inversores se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que una serie de estímulos de China reactivará su economía, mientras que las acciones del fabricante de medicamentos Novo Nordisk alcanzaban un récord.
Bolsas Europa septiembre 4/WSJ
El Stoxx 600 subía un 0,6 %, tras una racha de tres sesiones de pérdidas.
Las mineras subían un 1,3 %, liderando las ganancias entre los sectores europeos, ya que los futuros del mineral de hierro subían en medio del optimismo sobre la medida de apoyo del principal productor de acero de China a su sector inmobiliario en dificultades.
Novo Nordisk subía un 1,6 %, hasta alcanzar un máximo histórico, después de que la farmacéutica danesa lanzara en Reino Unido su inyección para adelgazar Wegovy. Novo, con una capitalización bursátil de US$424.700 millones, desbancó el viernes a LVMH como la empresa cotizada más valiosa de Europa.
Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparecerá en el transcurso de esta jornada, y los inversores están ansiosos por escuchar cualquier pista antes de la reunión de política monetaria de este mes.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados este lunes con motivo de la festividad del Día del Trabajo.
El informe de empleo del viernes fue el último de una serie de datos económicos que indican que la economía va camino del llamado aterrizaje suave, lo que refuerza la opinión de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de subidas de tipos.
Es poco probable que los datos de esta semana alteren significativamente esta opinión.
El Instituto de Gestión de Suministros publicará el miércoles los datos sobre la actividad del sector servicios de agosto y los economistas esperan que se haya suavizado ligeramente.
El mismo día, la Reserva Federal publicará su Libro Beige, una encuesta sobre la actividad económica en los 12 distritos del banco.
Los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar a varios portavoces de la Fed durante esta semana, incluida la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, que comparecerá el miércoles, seguida un día después de las comparecencias del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la gobernadora Michelle Bowman, el gobernador Michael Barr y el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo cambian poco hoy y manteniéndose cerca de máximos de tres semanas debido a las expectativas de que los principales productores mantendrán los suministros ajustados.
Ambos contratos terminaron la semana pasada en sus niveles más altos en más de medio año, con el contrato Brent ganando poco menos del 5 % en el transcurso de la semana y el contrato WTI más del 6 %, ayudados por una caída sustancialmente mayor de la esperada en los inventarios estadounidenses.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo a finales de la semana pasada que Moscú había llegado a un nuevo acuerdo con sus pares de la OPEP para recortar aún más los suministros y que describirá más reducciones en la producción esta semana.
Más importante aún, se espera que Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, anuncie en breve su decisión sobre si extenderá hasta octubre un recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles por día.
“Creemos que los sauditas probablemente prorrogarán el recorte hasta octubre, ya que no querrán ejercer ninguna nueva presión a la baja sobre el mercado del petróleo, aunque fundamentalmente, el mercado debería poder absorber el retorno de estos barriles, dada la gran previsión de déficit para el resto del año”, dijeron analistas de ING.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—