Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron con resultados dispares y sorprendidos por datos negativos de Apple en China.
Apple está viendo cómo su posición en China, su tercer mercado más grande, se debilita debido a una competencia cada vez más feroz, lo que ha llevado al fabricante del iPhone a salir del top cinco de proveedores de teléfonos inteligentes.
Según datos de la firma de investigación de mercados Canalys, los envíos de teléfonos inteligentes de Apple en China cayeron un 6,7 % en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 9,7 millones de unidades frente a los 10,4 millones del mismo trimestre del año anterior.
Las ventas de Apple han estado disminuyendo desde el primer trimestre, cuando cayeron un 25 % interanual, alcanzando los 10 millones de unidades.
Los consumidores chinos optan cada vez más por proveedores locales, ya que las marcas chinas están incorporando de manera agresiva la inteligencia artificial generativa en sus productos.
Los datos de Canalys muestran que la cuota de mercado de Apple se redujo del 16 % al 14 % en comparación con el mismo trimestre de 2023, y su clasificación en el mercado chino de teléfonos inteligentes descendió del tercer al sexto lugar.
Vivo lideró el mercado con una participación del 19 %, seguido por Oppo, Honor y Huawei con cuotas del 16 %, 15 % y 15 %, respectivamente.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan con la atención en la fuerte temporada de resultados empresariales que sigue su curso.
Las acciones de Mercedes Benz cayeron después de que el fabricante alemán de automóviles de lujo ajustara a la baja su pronóstico anual para el margen de beneficios en su división principal de automóviles, sumándose a la debilidad en el sector de la región tras el informe de Stellantis el jueves, que reveló una fuerte caída en el beneficio neto para el primer semestre de 2024.
Las acciones de Capgemini se desplomaron un 9 % después de que el grupo francés de consultoría en TI pronosticara una caída inesperada en los ingresos anuales, citando una debilidad persistente en su mercado norteamericano.
Las acciones de EssilorLuxottica subieron un 7 % después de que el fabricante de lentes reportara un sólido desempeño financiero para el primer semestre de 2024, respaldado por un sólido crecimiento en los ingresos y expansión de márgenes.
Las acciones de Hermes ganaron un 3 % después de que la empresa de bienes de lujo hiciera público un considerable aumento en las ventas del segundo trimestre, demostrando que la demanda por sus lujosos bolsos no cesa.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses abrirán al alza en anticipación a la publicación de datos cruciales sobre la inflación, aunque Wall Street sigue en camino de registrar pérdidas significativas esta semana, con el sector tecnológico a la cabeza.
Este viernes, la atención estará puesta en el índice de inflación preferido por la Reserva Federal, que podría desafiar las expectativas del mercado sobre un probable recorte de tipos de interés en septiembre.
Se espera que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de junio haya subido un 0,1 % en el mes, con una cifra anualizada del 2,5 %, muy cerca del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.
Además, se espera que el informe de inflación subyacente PCE de junio del viernes muestre un aumento de los precios del 0,2 % m/m el mes pasado, dejando el aumento anualizado sin cambios en el 2,6 %», dijeron los economistas de JPMorgan.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite, ambos con un fuerte componente tecnológico, cerraron a la baja el jueves, mientras que el Dow Jones logró desmarcarse con una subida del 0,2 %. Sin embargo, los tres índices se preparan para una semana de pérdidas: el S&P 500 ha descendido un 1,9 % hasta la fecha, el Nasdaq ha perdido casi un 3,1 % y el Dow Jones, aproximadamente un 0,9 %.
Además, se conocerán los resultados de importantes empresas como Bristol Myers, 3M Company y Colgate-Palmolive.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se estabilizan, aunque están en camino de registrar su tercera semana consecutiva de descensos, debido principalmente a la débil demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo.
Los futuros del crudo WTI se mantenían prácticamente estables en US$78,28 por barril, mientras que el contrato de Brent subía un 0,1 % hasta US$82,39 por barril.
El contrato Brent ha experimentado una leve caída esta semana, mientras que el WTI ha bajado más de un 2 %, y ambos indicadores han descendido alrededor de un 5 % en las últimas 3 semanas.
Las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en China han tenido un impacto significativo, con datos de esta semana que revelan una caída del 8,1 % en la demanda aparente de petróleo del gigante asiático, que descendió a 13,66 millones de barriles por día en junio.
Además, los datos del producto interno bruto, publicados la semana pasada, mostraron que la economía china creció menos de lo esperado en el segundo trimestre. Por otro lado, esta semana Pekín ha reducido inesperadamente una serie de tipos de interés de préstamo, lo que indica preocupaciones cada vez mayores sobre el estancamiento del crecimiento en el país.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—