Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy a la baja, afectados por la fuerte caída de ayer en Wall Street.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 1,77 % siguiendo la tendencia regional de caídas que siguen a las de Wall Street a raíz del descenso de los valores tecnológicos.
El selectivo cedió 306,08 puntos hasta los 17.004, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 2,05 %.
Los descensos más acusados fueron los del conglomerado digital Meituan (-5,47 %) y la minera Zijin Mining (-5,1 %).
En la otra cara de la moneda figuraron el fabricante de electrodomésticos Haier (+5,13 %) o el de paneles fotovoltaicos Xinyi Solar (+3,04 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan a la baja en su mayoría, mientras la temporada de resultados también continúa en el continente.
El gigante del lujo Kering, conocido por su marca Gucci, no cumplió con las expectativas de sus resultados del segundo trimestre, ya que las ventas globales cayeron un 11 % interanual en divisa constante, un descenso más pronunciado de lo esperado.
La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca elevó sus previsiones de ventas y beneficios para 2024 y superó las expectativas de los analistas para los ingresos del segundo trimestre, impulsada por la demanda de sus terapias contra el cáncer y enfermedades raras.
Los beneficios de Sanofi en el segundo trimestre aumentaron gracias a la fuerte demanda de Dupixent, su medicamento estrella contra el asma, y a unas ventas de nuevos lanzamientos mejores de lo esperado.
Nestlé registró un crecimiento de las ventas semestrales por debajo de las expectativas y rebajó sus previsiones de crecimiento de las ventas de productos ecológicos para todo el año a un mínimo del 3 %, frente al 4 % anterior, ya que la mayor empresa mundial de alimentos envasados afirmó que los precios habían bajado más rápido de lo esperado.
Unilever presentó unas ventas trimestrales subyacentes inferiores a las esperadas, después de que el gigante británico de bienes de consumo sintiera el impacto de la subida de precios, mientras que la petrolera francesa TotalEnergies registró una caída del 6 % en sus beneficios del segundo trimestre.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses abrirán de manera mixta el jueves, con la fuerte venta impulsada por la tecnología de la sesión anterior continuando antes de la publicación de datos clave de crecimiento.
Los principales índices de Wall Street se desplomaron el miércoles, impulsados por la mala acogida de los resultados de los gigantes tecnológicos Alphabet y Tesla.
El Dow Jones cayó más de 500 puntos, o un 1,3 %, mientras que el S&P 500 cedió un 2,3 % y el Nasdaq Composite se desplomó un 3,6 %, marcando la peor sesión desde 2022.
El jueves se presentarán más resultados de empresas como American Airlines, Honeywell y Hasbro.
Más del 25 % de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados del segundo trimestre, según datos de FactSet y aunque algunos grandes valores tecnológicos han decepcionado, el balance general de la temporada de resultados ha sido en su mayoría positivo.
Los inversores también estarán atentos a la publicación de los datos preliminares del PIB del segundo trimestre, que se espera muestren un crecimiento anualizado del 2,0 %.
Esta cifra superaría el crecimiento del 1,4 % registrado en el primer trimestre, pero seguiría siendo considerablemente inferior al ritmo del 4,2 % registrado en el segundo semestre del año pasado.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo retroceden el jueves, debido a la continua preocupación por la disminución de la demanda, especialmente de China, el mayor importador mundial de crudo.
Los futuros del crudo WTI caían un 0,5 % a US$77,19 el barril, mientras que el contrato del Brent retrocedía un 0,5 % a US$81,30 el barril.
Ambas referencias registraron un aumento el miércoles, rompiendo una racha de caídas, después de que la Administración de Información Energética informara que los inventarios de crudo en Estados Unidos habían disminuido en 3,7 millones de barriles la semana pasada, superando las expectativas.
A pesar de esto, los precios se mantuvieron cerca de mínimos de dos meses debido a las preocupaciones sobre la disminución de la demanda, las previsiones de un posible superávit en el mercado petrolero para 2025 y las negociaciones sobre un alto el fuego en Medio Oriente, lo que llevó a los operadores a adoptar una postura mayoritariamente bajista respecto al crudo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—