Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy atentos a noticias en China y Nueva Zelanda.
El Nikkei sube un 0,1 %, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,1 % y el Shanghai Composite se deja un 0,3 %.
Esta madrugada hemos conocido que Nueva Zelanda ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 5,50 % y el banco central explicó los progresos realizados para que la inflación vuelva a situarse entre el 1 % y el 3 % anual. El banco central también dijo que podría flexibilizar la política monetaria si la inflación sigue bajando.
En tanto, la inflación en China se contrajo en junio en términos mensuales, mientras que la inflación al productor se contrajo por vigésimo mes consecutivo, lo que apunta a una recuperación muy lenta de la segunda economía mundial.
La inflación intermensual medida por el IPC se contrajo un 0,2 % en junio, frente a las expectativas de una contracción del 0,1 %, mientras que en términos anuales la inflación creció un 0,2 % interanual en junio, por debajo de las expectativas que apuntaban a un 0,4 %.
El debilitamiento del IPC se debe a la contención del gasto discrecional de los consumidores, atemorizados por un desempleo relativamente elevado y la preocupación en torno al deterioro del mercado inmobiliario.
El mediocre gasto de los consumidores plantea más dificultades a corto plazo para el país y sugiere la probabilidad de que el gobierno chino adopte más medidas de estímulo.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas siguen hoy la evolución del euro que se apunta un alza del 0,1 %, hasta el nivel de 1,0819 por dólar, manteniéndose por debajo de los máximos de casi un mes registrados el lunes en el novel de 1,0845, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas.
Sin apenas referencias destacadas en el día de hoy, los inversores tratan de restaurar la confianza, y de minimizar las dudas que generaron ayer el bloqueo político en Francia, una oleada de ‘profit warnings’ antes de los resultados y la resistencia de la Fed a confirmar próximas bajadas de tipos.
«Cada vez está más claro que las negociaciones de coalición en Francia serán un proceso largo y complicado. Los mercados probablemente elegirían las soluciones tecnocráticas por encima de las otras, pero bien podría llevar semanas romper el estancamiento, y nos sigue preocupando que el mercado de bonos se desestabilice por tal inmovilidad», afirma ING.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de Italia y el IPC de Portugal.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses varían poco este miércoles, mientras los inversores aguardan la segunda ronda de declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Capitolio.
El índice S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron la jornada del martes en máximos históricos, después de que el presidente de la Reserva Federal insinuara que el banco central podría empezar pronto a relajar la política monetaria, mientras que el índice Dow Jones ofreció un rendimiento inferior.
Powell continúa su comparecencia este miércoles, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Hay pocos datos económicos importantes en Estados Unidos programados para este miércoles y la atención se centra ya en la lectura de junio del índice de precios al consumo del jueves, que muchos ven como una prueba clave para el mercado y las previsiones de recortes de tipos.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo descienden este miércoles, sumándose a las pérdidas de la jornada anterior, ya que los débiles datos de inflación chinos alimentaron las preocupaciones en torno a la salud de la segunda economía más grande del mundo.
Los futuros del crudo WTI descienden un 0,4 % hasta US$81,12 por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,4 % hasta US$84,33 por barril.
La preocupación en torno a la deflación de China, el mayor importador mundial de crudo, lastra el mercado del petróleo este miércoles, aunque un descenso mayor de lo previsto de las reservas de Estados Unidos ha limitado las pérdidas.
Los datos del Instituto Americano del Petróleo, publicados el martes, muestran que las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en 1,9 millones de barriles la semana pasada, al continuar la temporada estival de conducción.
Ambos índices de referencia perdieron cerca de un 3 % en las tres sesiones anteriores ante los indicios de que la industria energética de Texas salió relativamente indemne del huracán Beryl.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—