Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana en una buena jornada de tecnológicas e inmobiliarias ante el optimismo de los inversores por el aparentemente renovado interés de los fondos en el mercado chino.
Los repuntes más destacados fueron los de la biotecnológica Wuxi Biologics (+12,06 %) y la promotora Longfor Group (+10,22 %).
Ni uno solo de los 82 valores que componen el referencial hongkonés experimentó hoy pérdidas, y tan solo la minera estatal de carbón China Shenhua cerró sin registrar variación porcentual alguna.
El volumen de negocios de la sesión fue de 70.660 millones de dólares de Hong Kong (9.033 millones de dólares, 8.392 millones de euros).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas subían el viernes, en camino de terminar al alza una semana repleta de datos, en un momento en que las actualizaciones de los resultados empresariales y las esperanzas de recortes de tipos inminentes por parte del Banco Central Europeo aumentaban el apetito de los inversores por los activos de riesgo.
El índice Stoxx 600 subía un 0,5 % y alcanzaba máximos de dos años, con las mineras a la cabeza de las ganancias, con una subida del 2,2% en lo que va de semana.
El índice británico FTSE 100 superó a sus homólogos regionales con una subida del 0,8 %, después de que las ventas minoristas británicas aumentaran en enero un 3,4 % más de lo esperado, frente al 3,3% del mes anterior.
En un empujón al ánimo de los inversores, el miembro del BCE y presidente del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, afirmó que existen varias razones de peso por las que el BCE no debería retrasar durante demasiado tiempo un primer recorte de los tipos de interés este año.
Las acciones de Metso subían más de un 7 % después de que el fabricante finlandés de equipos de minería registrara un beneficio superior al del cuarto trimestre y ofreciera unas perspectivas optimistas para su unidad de agregados.
NatWest retrocedía un 0,7 % a pesar de que el banco británico anunció un beneficio superior al previsto para 2023. La entidad financiera se prepara para una venta urgente de acciones estatales de la empresa tras un año marcado por los escándalos.
La belga Umicore caía un 4,2 % hasta el fondo del Stoxx 600 después de que la empresa pronosticara un descenso de su beneficio operativo para 2024.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses apuntan a una apertura mixta en Wall Street tras la subida de las acciones avanzaran de la jornada anterior.
Los principales índices de Wall Street subieron en la jornada anterior, con los inversores calibrando las perspectivas de un recorte inminente de los tipos de interés de la Reserva Federal tras una serie de dispares datos económicos.
Las ventas minoristas de Estados Unidos descendieron en enero, lo que provocó una caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense que sugirió que algunos traders han interpretado el informe como una señal de que la Fed podría implementar recortes de tipos antes de lo previsto.
Sin embargo, el descenso del rendimiento de los bonos fue efímero, ya que los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo resultaron por debajo de lo previsto y la producción industrial de Estados Unidos se contrajo inesperadamente el mes pasado.
El viernes, los traders estarán pendientes de la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. También intervendrán el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen ligeramente esta semana debido a la desaceleración del crecimiento de la demanda este año, mientras que también afectó un aumento mayor al esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent caían un 0,5 % a US$81,23 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate pierden un 0,6 % a US$76,20.
El pronóstico de desaceleración de la demanda por parte de la Agencia Internacional de Energía contrarrestó el apoyo de las tensiones geopolíticas y las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda recortar las tasas de interés antes de lo esperado.
La AIE dijo el jueves que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo estaba perdiendo impulso y recortó su pronóstico de crecimiento para 2024, en contraste con la opinión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Ayer por la mañana hubo un intento tentativo de recuperarse, pero las esperanzas se hicieron añicos después de que la AIE publicó su perspectiva actualizada sobre la oferta y la demanda», dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—