Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy la semana con resultados dispares ante decisiones de Japón y el regreso de los fondos a los mercados chinos y la estabilización del yuan.
Bolsas Asia septiembre 22/WSJ
El Banco de Japón ha decidido este viernes mantener sus tipos de interés de referencia a corto plazo en niveles negativos, y afirma que continuará con su actual ritmo de compras de activos y control de la curva de rendimientos para estimular la economía.
En un comunicado en el que anunciaba la decisión, el Banco de Japón reiteraba su promesa de mantener una política monetaria ultrarrelajada «mientras sea necesario para mantener el objetivo (del 2 % de inflación) de forma estable».
Aunque esta decisión no ha sido ninguna sorpresa, esto ocurre tras las recientes declaraciones del Gobernador Kazuo Ueda, en los que indicaba que el banco central estaba considerando la posibilidad de abandonar este régimen de tipos negativos, tras el aumento de los salarios y la inflación.
El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años disminuyó casi un 2 % tras el anuncio del Banco de Japón, mientras que el yen se dejó un 0,5 % frente al dólar estadounidense, situándose cerca de mínimos de 10 meses.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas caen el viernes y se encaminaban a cerrar una semana repleta de decisiones de los bancos centrales con fuertes descensos, en un contexto en el que los inversores evaluaban las perspectivas de que los costes de los préstamos se mantengan altos durante algún tiempo.
Bolsas Europa septiembre 22/WSJ
El índice Stoxx 600 retrocedía un 0,6 %, después de terminar la sesión anterior con una caída superior al 1 %, ya que el Banco de Inglaterra siguió los pasos de la Reserva Federal y mantuvo los tipos estables, pero señaló que el banco central no cree que su trabajo haya terminado.
Los valores tecnológicos e inmobiliarios, sensibles a los tipos, caían un 0,3 % y un 1,1 %, respectivamente, mientras que la banca retrocedía un 0,4 %.
En el plano macroeconómico, el producto interior bruto de España creció un 0,5 % en el segundo trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística, que revisó al alza su estimación de julio desde un crecimiento del 0,4 %.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán en verde, aunque van camino de registrar fuertes pérdidas semanales después de que la Reserva Federal señalara que los tipos de interés seguirán subiendo algún tiempo más.
Bolsas EE. UU. septiembre 22/WSJ
La postura agresiva del banco central estadounidense provocó un aumento del rendimiento de los bonos, y el índice de referencia de los bonos a 10 años ha alcanzado su cota más alta desde 2007.
Esto ha presionado al sector tecnológico, muy endeudado, y el Nasdaq Composite va camino de una caída de un 3,5 % esta semana, lo que supondría su peor semana desde marzo.
En lo que va de semana, el Dow Jones ha bajado un 1,6 %, mientras que el índice S&P 500 va camino de un descenso de un 2,7 %.
La agenda de datos económicos de este viernes se centrará en las lecturas del índice de gestores de compras de septiembre, y todo apunta a que el índice manufacturero S&P Global registre una lectura de 48, todavía en territorio de contracción, mientras que el índice del sector servicios va camino de unos saludables 50,6 puntos.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben el viernes debido a que las renovadas preocupaciones sobre el suministro global derivadas de la prohibición de exportación de combustible de Rusia contrarrestaron los temores sobre la demanda impulsados por los vientos macroeconómicos en contra y las altas tasas de interés.
Los futuros del Brent ganan un 0,56 % a US$93,82 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben un 0,81 % a US$90,36 el barril.
Ambos índices de referencia iban camino de una pequeña caída semanal después de ganar más del 10 % en las tres anteriores en medio de preocupaciones sobre la escasez de suministro global mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantienen los recortes de producción.
«El comercio se mantuvo agitado en medio de un tire y afloje entre los temores de suministro que se vieron reforzados por una prohibición rusa a las exportaciones de combustible y las preocupaciones sobre una demanda más lenta debido a políticas monetarias más estrictas en EE. UU. y Europa», dijo Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Valores.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—