Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con altibajos debido a los valores del sector del comercio y la industria.
Bolsas Asia
Los repuntes más destacados fueron los de la filial de gestión inmobiliaria de la promotora Country Garden, CG Services, que se revalorizó un 7,41 %, y el grupo de concesionarios de coches Zhongsheng Group, que creció un 7,33 %.
Los gigantes tecnológicos chinos también avanzaron: JD subió un 5,03 %, Netease un 3,37 %, Baidu un 4,04 %, mientras que Tencent creció un 2,8 % y Alibaba un 2,77 %.
En la otra cara de la sesión figuraron las inmobiliarias Orient Overseas International, que se dejó un 0,18 %, y Xiaomi, que cayó un 0,24 %.
El yen japonés era la moneda más alcista del día. El dólar caía un 0,63 %, a 140,93 yenes, su nivel más bajo desde julio.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan con altibajos mientras los mercados parecían dispuestos a terminar el año con fuerza en medio de la persistente esperanza de que los principales bancos centrales mundiales podrían recortar los costes de los préstamos el próximo año.
Bolsas Europa
El índice Stoxx 600 sumaba un 0,3 % y se acercaba al máximo de 23 meses alcanzado hace dos semanas.
El sector de recursos básicos, que agrupa a las principales empresas mineras de Europa, lideraba las ganancias a primera hora, con una subida del 0,7 %, sumando su tercer día consecutivo de subidas, mientras que el sector de seguros sumaba un 0,5 %.
El índice de referencia europeo acumula un avance cercano al 13 % este año, con la tecnología y el comercio minorista entre los sectores que mejor se han comportado este año.
Los mercados mundiales han subido desde mediados de diciembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos insinuó que podría estudiar recortes de tipos el año que viene. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) no compartió una perspectiva similar.
Se espera que los volúmenes sean escasos, ya que solo quedan dos días de negociación en el año natural.
Entre los valores individuales, Vestas Wind Systems ampliaba sus ganancias a una sexta sesión consecutiva, subiendo un 2,3 % después de que el fabricante danés de aerogeneradores dijera que había recibido un pedido de 1.089 MW en Estados Unidos.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán hoy con leves movimientos mientras se acerca el final del año y siguen las expectativas por los próximos pasos de la Reserva Federal.
Se espera que los volúmenes sean escasos, ya que muchos operadores se encuentran en vacaciones navideñas y solo quedan unos pocos días de negociación en 2023.
Wall Street se encaminaba a abrir al alza, con los futuros del S&P 500 subiendo un 0,1 % hasta otro máximo histórico y los futuros del Nasdaq avanzando un 0,2 %.
El S&P 500 ha ganado un 14 % en solo dos meses y se ha quedado a un paso de su máximo histórico de cierre, mientras que su relación precio/beneficios ha subido una cuarta parte en el año y se sitúa en 24 puntos.
Los futuros de los fondos federales implican ahora un 88 % de probabilidades de un recorte de tasas de la Reserva Federal ya en marzo, lo que supone un enorme cambio con respecto a hace un mes, cuando la probabilidad era de sólo el 21 %.
El mercado ha descontado unos 157 puntos básicos de relajación para 2024, y prevé que las tasas se sitúen entre el 3,00 y el 3,25 % en 2025.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen aproximadamente un 1 % el jueves, a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre las interrupciones del transporte marítimo a lo largo de la ruta del Mar Rojo, incluso cuando las tensiones en Medio Oriente continúan agudizándose.
Los futuros del crudo Brent bajan alrededor de un 1,2 % a US$78,68 el barril en un comercio moderado antes de su inminente vencimiento, mientras que los futuros del crudo WTI pierden un 1,4 % hasta US$73,08 el barril.
La compañía naviera danesa Maersk dijo que ha programado varias docenas de buques portacontenedores para viajar a través del Canal de Suez y el Mar Rojo en las próximas semanas después de haber pedido un cese temporal de esas rutas este mes tras los ataques de la milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán.
Sin embargo, una coalición encabezada por Estados Unidos para sofocar las tensiones en el Mar Rojo no ha producido hasta ahora una acción coordinada como se esperaba.
Una semana después del lanzamiento de la fuerza marítima liderada por Estados Unidos, muchos aliados no quieren asociarse con ella, lo que refleja en parte las fisuras creadas por el conflicto en Gaza, que ha visto a Estados Unidos mantener un firme apoyo a Israel incluso cuando aumentan las críticas internacionales sobre su ofensiva.
La perspectiva de una prolongada campaña militar israelí en Gaza y la extensión del conflicto a ataques a barcos en el Mar Rojo siguen siendo importantes impulsores del sentimiento del mercado.
Las fuerzas israelíes atacaron el centro de Gaza por tierra, mar y aire el miércoles, un día después de que el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, dijera a los periodistas que la guerra duraría «muchos meses».
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—