Este viernes, 13 de septiembre del 2024, el Banco de la República de Colombia actualizó a septiembre sus proyecciones macroeconómicas.
Dentro de los resultados más relevantes está la nueva proyección del mercado para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de fin de año.
En la anterior medición se esperaba que terminaría el 2024 en 5,70 % y ahora se proyecta que cierre el año en niveles de 5,63 %, lo que muestra una importante reducción, tras conocerse que en agosto el IPC fue de 0 %.
Solo para septiembre, se pronostica que el indicador cerrará en 0,25 %, en un rango entre el 0,10 % y 0,58 %, golpeada principalmente por el paro que se presentó en los primeros días del mes.
Entre tanto, para el fin de 2025, se prevé que finalice en 3,76 %, lo que ubicaría la inflación en el rango meta del Banco de la República. En la medición anterior se tenía se esperaba que llegara a 3,87 %.
Se mantiene la expectativa de las tasas de interés
Otro de los puntos que ha reportado esta encuesta tiene que ver con las expectativas para la tasa de interés para el resto del año y 2025.
Allí se resaltó que esta proyección pasó de terminar este año en un promedio de 8,73 % a 8,74 %, mostrando un leve aumento, pero no significativo.
En cuanto a la proyección mensual, el mercado espera que el próximo 30 de septiembre se reduzca la tasa de interés en 75 puntos básicos, acelerando el recorte que inició el Banco de la República a finales del año anterior.
Recomendado: “2024 será el cuarto año en que no cumpliremos la meta de inflación”: Gerente BanRep
Actualmente, el indicador está en 10,75 % y la perspectiva establece que este indicador volvería al 10 % al cierre de este mes.
Sin embargo, para finales de 2025, se espera que los tipos terminen en niveles cercanos de 5,97 % superior al 5,88 % de la encuesta pasada.
Aumentó la expectativa para la tasa de cambio
De otro lado, el emisor también entregó la información correspondiente a lo que espera el mercado con relación al comportamiento de la tasa de cambio.
Dentro de dicha encuesta se resaltó que la previsión de los analistas es que el dólar en Colombia termine en promedio en $4.108 este año.
La anterior, es una cifra muy superior a los $4.044 que se preveía en la encuesta anterior del BanRep Colombia.
Solo para septiembre, se pronóstica que el dólar en Colombia finalice en $4.191, es decir, volviendo a niveles cercanos a los $4.200.
Finalmente, el mercado señala que para los últimos días del 2025 la tasa de cambio cerraría en $4.075, es decir, levemente por encima de lo que se analizaba anteriormente que era de $4.053.
—