El Mercado Global Colombiano (MGC), que cada vez despierta más interés entre los inversores colombianos, es un sistema transaccional de cotización de valores extranjeros administrado por la Bolsa de Colombia (bvc) que permite la compra y venta de acciones fuera del país.
Así mismo, la administración y custodia de estos valores está a cargo de Deceval, a través de una cuenta con un custodio internacional. La compensación y liquidación de estas operaciones se realiza en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.
Ante ese interés creciente, Valora Analitik habló con Nicolás Sánchez, director de Renta Variable de la bvc, sobre cómo funciona el MGC y los beneficios de inversión que hay en el mercado local y global por medio de esta iniciativa.
“El Mercado Global Colombiano es una iniciativa del la Bolsa de Valores de Colombia que permite a cualquier tipo de inversionista, principalmente personas naturales, poder invertir en valores internacionales; todo lo que son acciones y ETFs listadas en las principales bolsas a nivel global”, reiteró Sánchez.
Los beneficios de inversión en el Mercado Global Colombiano
Un dato no menor es que estas inversiones se pueden hacer directamente en Colombia a través de una sociedad comisionista de bolsa; “esto se hace con las reglas locales, negociando con pesos colombianos, siendo el sistema que le da acceso a los inversionistas locales para poder diversificar y tener una oferta global”, indica el experto.
Esto quiere decir que el MGC es otro canal que permite diversificar las inversiones frente a lo que se tiene hoy listado de valores locales. Entonces, dijo el director de Renta Variable de la bvc, “hoy tenemos un grupo de acciones colombianas de ETFs en el mercado local. el Mercado Global Colombiano es otro grupo, pero de mercados internacionales; ahí hay acciones listadas en la Bolsa de Nueva York, listadas en la bolsa de Nasdaq, tenemos una serie de ETFs que tiene exposición global en el mercado de Estados Unidos, el mercado asiático, mercado europeo; sin dejar de lado que hay ETFs sectorial como por ejemplo en el sector financiero, sector petróleo, sector salud, entre otros”.
Le puede interesar: Mercado Global Colombiano: Invesco llega con tres ETFs que serán distribuidos por Larraín Vial
¿Qué beneficios adicionales tiene el MGC?
- No hay que abrir cuentas afuera para poder invertir en el mercado global.
- El contacto directo es su comisionista local y la relación puede ser en español.
- No tiene que abrir cuentas con custodios internacionales.
- Hay un tratamiento tributario favorable en términos generales en el marco del MGC para los inversionistas.
- La posibilidad de diversificación de portafolios por medio del MGC.
Algo interesante que mencionó el experto es que la inversión puede estar expuesta al movimiento del dólar porque finalmente, a pesar de que se está negociando en pesos colombianos, son activos que están en el extranjero y se negocian en dólares, por ejemplo, en Estados Unidos; entonces, realmente tienen una exposición a la tasa de cambio.
Por su parte, Nicolás Sánchez contó que “hoy la mayor cantidad de inversionistas que están en este segmento son personas naturales; de los volúmenes operados, un poco más del 35 % son personas naturales. También están empezando a llegar fiduciarias, aseguradoras, algunos ‘market makers’ que están dando liquidez al mercado, las posiciones propias de las firmas comisionistas son un jugador son un jugador importante porque realmente los inversionistas están comprando las acciones o las unidades reales de ETFs”.
El MCG es un mecanismo similar al producto que también existe en otras bolsas como por ejemplo en México, que existe el SIC (Sistema de Interconexión de Cotización de Valores extranjeros) que es similar al Mercado Global Colombiano.
Pero, si no existiera el MGC, ¿cómo las personas podrían cotizar en el mercado global?
“Si no existiera el MGC lo que tendría que hacer el inversionista es buscar un bróker internacional, abrir una cuenta con ellos y muchas veces lo que hay que hacer es una transferencia de fondos en una cuenta en dólares; en muchas ocasiones esa cuenta se debe abrir con un custodio internacional, entonces todo se tendría que hacer por fuera”, explica Sánchez.
En ese caso, esto requeriría realizar una transferencia de divisas, tener que comunicarse con el bróker internacional en otro idioma y el tema tributario puede ser diferente significando que pueda tener retenciones en el exterior, entre otros aspectos.
Teniendo en cuenta que un 35 % de las inversiones en el MGC son personas naturales, el otro 65 % ¿quiénes son?
El experto compartió las cifras de volúmenes de 2023, en donde se muestra que hay un 28 % de jugadores internacionales que están dando liquidez al MGC; hay otro 28 % que lo hacen las propias firmas comisionistas; hay un 7 % de empresas del sector real que tienen un exceso de liquidez y les despierta interés invertir en el MGC; mientras que los porcentajes restantes (entre el 3 % y 4 %) es de fiduciarias y algunos fondos de inversión colectiva que empezaron a invertir allí.
Otro dato interesante que compartió Sánchez es que en el 2021 en el MGC invertían 1.700 personas; en 2022 cerró el año con más de 18.000 y para este 2023 se proyecta cerrar con 30.000 inversionistas.
Lea también: Devaluación y baja de tasa de interés podrían impulsar la Bolsa de Colombia: Casa de Bolsa
¿Cómo una persona puede ingresar al Mercado Global Colombiano?
Hay dos formas para que una persona pueda invertir en el MGC: una de ellas es acudiendo ante una sociedad comisionista de bolsa, la cual permite dar un acceso al mercado; aunque también podría haber otros jugadores como una fiduciaria que esté invirtiendo y acceder mediante ellos.
De igual manera, la opción más utilizada es por la sociedad comisionista de bolsa y apps como trii en la que se abre una cuenta; dependiendo de la firma hay montos mínimos de entrada (puede ser desde $100.000 hasta $20 millones, dependiendo de la firma).
Bajo ese contexto, dijo el experto en la entrevista que “acá lo importante es tomar la decisión si en realidad el cliente quiere hacer inversiones a través de canal E-trading, el cual es un acceso electrónico de autogestión para que el inversionista pueda mirar el mercado, poner la orden de compra, orden de venta; por lo que es un canal más dinámico por la cantidad de operaciones que se puede hacer en un día o una semana, sin dejar de lado que la comisión es mucho más barata”.
El otro canal, explica Sánchez, es cuando se van a hacer operaciones de más grandes montos y no cotidianamente, sino más bien una operación en el mediano o largo plazo con pocas operaciones, en donde ya se hace directamente con un comisionista, es decir, con un asesor.
Finalmente, el MGC brinda la oportunidad a los inversionistas de poder diversificar sus portafolios, en donde van a tener más facilidades de entrar en el mercado global teniendo en cuenta que se puede hacer directamente en el país, por lo que esta alternativa puede ser atractiva para las personas que estén interesadas en empezar a ingresar en el mundo de las inversiones.