Menores lluvias en Colombia activan planes para garantizar suministro de energía

Colombia tiene la necesidad de hacer el embalsamiento requerido con generadores hidráulicos para alcanzar niveles que permitan asegurar suministro de energía durante el periodo de verano.

racionamiento de agua en Bogotá
Habrá nuevas medidas para racionamiento de agua en Bogotá: Así fue el consumo el 9 de septiembre. Foto: archivo

Colombia tiene la necesidad de hacer el embalsamiento requerido con generadores hidráulicos para alcanzar niveles que le permitan asegurar el suministro de energía durante el periodo de verano comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, según lo expuso la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse).

Lo anterior porque ante una menor generación hidráulica se podría generar un aumento en la participación de las plantas térmicas en los próximos meses, y, de acuerdo con los análisis presentados al Cacsse, la generación térmica está preparada para respaldar con su máxima capacidad dicho periodo seco.

Vale mencionar que a la fecha las térmicas están respaldando la generación de la energía que consumen los colombianos con una participación de 35% en la atención de la demanda total de energía eléctrica.

Recomendado: Mercado energético de Colombia en alerta; embalses en mínimos de 20 años

En este mismo sentido, el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico y el Centro Nacional de Despacho (CND) de XM -que hacen parte integral del Cacsse y es el operador del Sistema Interconectado Nacional- presentaron en sus análisis la importancia de mantener una senda de embalsamiento que tenga en consideración los riesgos por baja hidrología y la necesidad de tomar las medidas para minimizar riesgos de potencial desatención de la demanda.

Este llamado a los generadores hidráulicos está basado en los reportes del Ideam, según los cuales, en mayo se han presentado días con pocas lluvias, menores a las que se esperaban para esta época del año. Así mismo, el Instituto confirmó el llamado a ahorrar agua dada la posibilidad de que junio y julio sean meses muy secos, por debajo del promedio histórico.

La disminución inusual de las precipitaciones implica que, a la fecha, los aportes hídricos, así como el nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, se encuentren en mínimos históricos.

Recomendado: Mayor uso de térmicas en Colombia ante baja de embalses no tendrá gran impacto en precios

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Despacho de XM, los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, se encuentran al 21 de mayo en 56,37 % con respecto a la media histórica. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es del 33,22 % frente al 42 % mínimo histórico de un mayo de los últimos 20 años.

Teniendo en cuenta los escenarios de demanda proyectados por la Upme, es necesario incorporar en los análisis la alta incertidumbre sobre el futuro comportamiento de la misma, por lo cual el Cacsse solicitó al CNO y a XM que se realicen escenarios para asegurar la confiabilidad considerando la situación actual y todos los escenarios de demanda.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias