La Superintendencia de Transporte ha establecido que los menores de edad deberán contar con un permiso firmado por sus padres o tutores legales para poder viajar por el país en transporte público terrestre.
La circular emitida (# 0557) va dirigida a las empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros y terminales. No contempla transporte privado.
Esta medida hace parte las funciones de inspección y vigilancia y tiene como objetivo prevenir y erradicar la explotación de niñas, niños y adolescentes.
En este contexto, la entidad ha implementado una serie de acciones y herramientas para apoyar a las empresas de transporte público terrestre de pasajeros y a las terminales en el cumplimiento de esta norma.
Exigencias para que menores de edad puedan viajar vía terrestre
Entre las directrices emitidas por el Ministerio de Transporte, se prestará especial atención a la verificación de los siguientes aspectos:
- La venta y expedición de tiquetes a usuarios menores de edad que viajen con o sin acompañante.
- Las medidas de verificación de las condiciones en que viajan los menores de edad, es decir, en compañía de un adulto responsable o bajo la responsabilidad de la empresa de transporte.
- Las medidas de cuidado que se deben implementar cuando los niños, niñas y adolescentes viajan sin la compañía de un adulto responsable y bajo la custodia y cuidado del transportador.
- El transporte de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.
- La implementación de piezas informativas sobre tendientes a prevenir la explotación de niños, niñas y adolescentes.
- El deber de denunciar situaciones en donde se evidencie situaciones de riesgo para los niños, las niñas y los adolescentes.
Recomendado: Pasajeros transportados por vía aérea en Colombia crecieron 15 % a agosto
¿Cuál es el permiso para que puedan viajar los menores de edad?
La Dirección de Prevención, Promoción y Atención a Usuarios del Sector Transporte publicó un modelo de autorización para el transporte de menores de edad sin acompañante o acompañado de un adulto diferente al padre, madre o tutor legal. Esto, debido a que uno de los requerimientos de la norma exige llenar un documento cuando el niño, niña o adolescente viaje solo.
Este modelo puede ser descargado en este enlace. Así mismo, la entidad tiene a disposición de los transportadores un modelo de pieza que advierte las consecuencias de la explotación de niños, niñas y adolescentes, así como la necesidad de expedir una autorización a los menores que viajan sin la compañía de sus padres o tutores legales.
Endurecen medidas en semana escolar
La SuperTransporte ha organizado diversas actividades para esta ocasión. Participarán 68 regionales en 30 ciudades de Colombia, con una fuerte presencia en el transporte terrestre, aéreo, acuático y por cable.
—