
Un nuevo reporte de Fedesarrollo confirmó que, al inicio de este año, Colombia tiene mejores condiciones económicas para invertir, pero los aspectos sociopolíticos se siguen deteriorando.
Así lo muestra la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, divulgada este miércoles por el centro de estudios.
Allí se detalló que las condiciones económicas para invertir de parte del sector industrial se ubicaron en -11,4 %. Si bien la cifra se mantiene en terreno negativo desde mayo de 2022, esta vez tuvo una mejora de 7,5 pp frente a la medición de noviembre de 2024 (-18,9 %) y de 9,6 pp frente a febrero de 2024 (-21 %).
“Los resultados muestran que 33,1 % de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables (vs. 33,7 % de la medición anterior)”, dijo Fedesarrollo.
Y agregó: “Por su parte, el 21,7 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables (vs. 14,7 % de la medición anterior), mientras el 45,2 % afirma que son neutras (vs. 51,6 % de la medición anterior”.

Ahora bien, el reporte también mostró que las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicaron en -52,3 % en febrero, lo cual muestra un deterioro 5,8 pp frente al trimestre anterior y de 1,1 pp respecto al mismo periodo del año pasado.
Los datos confirman que solo 7,7 % de los encuestados considera que estos aspectos son favorables e incluso dan cuenta que el 60 % de los empresarios cree que son desfavorables.
Confianza de comerciantes e industriales
En la encuesta, Fedesarrollo también reveló que la confianza de los comerciantes aumentó en Colombia en febrero, mientras que la de los industriales volvió a reducirse.
El centro de estudios reveló detalles de los índices que son medidos: uno de confianza comercial (ICCO) y otro industrial (ICI).
El primero se ubicó en 24,5 %, lo que representó un aumento de 2,9 puntos porcentuales (pp) respecto al mes previo. Al mismo tiempo, concretó un quinto mes de alzas consecutivas.

“La mayor confianza comercial se explicó por un aumento de 5,8 pp en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, un incremento de 2,4 pp en las expectativas para el próximo semestre y una reducción de 0,6 pp en el nivel de existencias”, dijo Fedesarrollo.
Adicionalmente, el indicador creció 13,6 pp si se compara con el mismo mes del año anterior, momento en que se ubicó en 10,9 %.
En contraste, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 0,2 % en febrero de 2025.
Con esto, presentó una reducción de 1,8 pp respecto a enero pasado (2 %) y una subida de 0,5 pp frente al mismo mes del 2024 (-0,3 %), según el reporte del centro de estudios.

—