La alcaldía de Claudia López busca adjudicar una megaobra por $780.000 millones para construir un cable aéreo en la capital, la cual espera contratar en diciembre.
Esta se encontrará en la zona de Potosí, localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad, y se espera que sea contratado y adjudicado al cierre de este año.
Así lo dijo el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que informó que las empresas y demás interesados en la construcción del nuevo cable aéreo ya pueden consultar la información técnica, ambiental, de urbanismo, entre otros, en el cuarto de datos.
Así será la megaobra que Claudia López busca adjudicar en Bogotá
Esta megaobra de la alcaldía de Claudia López beneficiará a más de 600.000 personas habitantes de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, quienes se conectarán en un promedio de 10 minutos con el Portal Sur de TransMilenio.
La longitud del tramo será de 3,3 km aproximadamente y contará con cuatro estaciones (Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí) con una inversión estimada de $780.000 millones.
Los recursos incluirán la construcción de la megaobra, así como la interventoría y la adquisición de predios.
“El proyecto cuenta con los productos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad elaborados en los años 2022 y 2023, en el marco del convenio de colaboración entre el IDU y la Agencia Francesa de Desarrollo”, dijo Diego Sánchez, director del IDU.
Cronograma de la licitación
Y añadió que los prepliegos de la megaobra de Claudia López saldrán en septiembre, mientras que, en, octubre, se publicarán los pliegos definitivos para abrir oficialmente la licitación.
Así las cosas, la Alcaldía espera dejar adjudicada esta megaobra en diciembre de 2023, es decir, antes de terminar el actual mandato.
Si todo sale bien, el Distrito firmaría el acta de inicio del contrato en enero de 2024, mientras que el inicio de la construcción del nuevo cable aéreo se daría en el primer mes de 2025.
Los trabajos se realizarán durante dos años, con lo cual este medio de transporte de Ciudad Bolívar quedaría lista a inicios de 2027.
La megaobra de Claudia López también proyecta un proceso de revitalización urbana en conjunto con otras entidades distritales, para que, se recupere el espacio público de la zona.