Las dos megavías que el gobierno Petro licitaría antes de terminar 2024

Se trata de los corredores entre Villeta - Guaduas y Popayán - El Estanquillo. En total, requieren inversiones cercanas a $15 billones.

Megavías en el gobierno Petro
El presidente Gustavo Petro alista las megavías de Villeta - Guaduas y Popayán - Estanquillo. Fotos: ANI y Presidencia.

Colombia se alista para tener nuevos proyectos de infraestructura, por cuenta de dos megavías que el gobierno de Gustavo Petro licitaría antes de terminar 2024.

Se trata de iniciativas que ha prometido el Ejecutivo desde hace varios meses y años, pero que podrían ver la luz del día antes de cerrar esta vigencia.

Así lo confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, en diálogo con Portafolio.

¿Cuáles son las dos megavías que el gobierno Petro licitaría antes de terminar 2024?

Según el funcionario, las dos megavías que el gobierno Petro licitaría antes de terminar 2024 serían Villeta – Guaduas, en el corredor de Bogotá a Medellín, y la que une a Popayán con El Estanquillo.

Ruta del Sol en Colombia
El tramo Villeta – Guaduas quedará priorizado en el mapa de megaproyectos que alista Colombia. Foto: MinTransporte.

Son proyectos clave para la competitividad del país y que promete acabar con cuellos de botella en corredores exportadores de la nación.

“En este momento, estamos con seis proyectos 5G y muy probablemente este año estén los pliegos de los dos proyectos carreteros de gran escala”, dijo el presidente de la ANI.

Y añadió: “Estamos hablando de Villeta – Guaduas y Popayán – El Estanquillo, que esperamos que entre octubre y diciembre estén los pliegos en el Secop para su eventual adjudicación”.

De esta forma, estas megavías saldrían a licitación durante el último trimestre del año, a pesar de que han sido anunciadas por el Ejecutivo desde el 2023.

Paso alterno por cierre de la vía Panamericana
La vía Popayán – El Estanquillo permitirá superar los cierres que se presentan en la vía Panamericana. Imagen: cortesía del Ministerio del Transporte

De hecho, el caso de Popayán – El Estanquillo ha sido una promesa del Gobierno desde inicios del año anterior, cuando la vía Panamericana tuvo que ser cerrada por un deslizamiento de tierra en la zona de Rosas, Cauca.

Si bien el corredor ya fue habilitado nuevamente, la región espera que esta nueva megavía se construya en el mediano plazo.

No obstante, las cuentas fiscales de la Nación tienen apretados los espacios para cubrir las inversiones necesarias, tanto de este tramo de la vía Panamericana como de la autopista entre Villeta y Guaduas.

En este caso, es importante recordar que la primera requeriría recursos por $7,8 billones, mientras que la segunda necesitaría $6,9 billones. Es decir, el país deberá desembolsar cerca de $15 billones para ambas iniciativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias