La Contraloría General de la República emitió una alerta por un grupo de megavías en Colombia que están en riesgo de ser liquidadas.
La principal razón detrás de esta preocupación tiene que ver con la decisión del presidente Gustavo Petro de congelar las tarifas de los peajes en 2023 y 2024.
En este punto, es clave recordar que el Gobierno Nacional emitió el año pasado el Decreto 050, con el cual frenó el incremento que debía hacerse en las casetas viales.
Y aunque el país ya está al día con el alza correspondiente a la inflación de 2022 y una parte del IPC de 2023, aún tiene pendiente realizar un nuevo aumento de 4,64 %.
Lista de megavías en Colombia que están en riesgo de ser liquidadas
El problema es que el Gobierno no haría este año el nuevo ajuste en las tarifas de los peajes, tal y como lo dijo hace unos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Con esto en mente, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, alertó que hay un grupo de megavías en Colombia que están en riesgo de ser liquidades y son aquellas que tienen la figura de iniciativas privadas (IP).
Estas son concesiones firmadas por el Estado y los concesionarios, pero que no pueden recibir dineros del Presupuesto General de la Nación, sino que solo se financian con el recaudo de peajes.
De esta forma, si los cobros en las casetas se congelan, estas IP quedan desfinanciadas y el Gobierno no puede girarle recursos públicos para compensarles por este menor recaudo.
De allí que la Contraloría alertara por esta situación y dijera que se deben tomar decisiones urgentes.
Impacto de los peajes en las iniciativas privadas (IP)
En este caso, Rodríguez afirmó que “la afectación pueda ser aún mayor, dado que no tienen desembolso de recursos públicos y la recuperación de la inversión, depende exclusivamente del recaudo de las tarifas de peaje que pagan quienes usan la infraestructura vial”.
Y agregó: “La situación puede llevar, incluso, a la terminación anticipada de algunos de los contratos de concesión vial de iniciativa privada que están vigentes hoy”.
De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre los concesionarios que tienen megaproyectos por IP se encuentran corredores clave para el país.
Están, por ejemplo, los Accesos Norte de Bogotá, el tercer carril Bogotá – Girardot, la conexión Antioquia – Bolívar y la unión entre Cambao y Manizales.
Igualmente, se encuentra el último tramo de la vía al Llano (Chirajara – Fundadores); el corredor Girardot – Ibagué – Cajamarca; la Malla Vial del Meta; las Vías del Nus en Antioquia y, finalmente, las Autopistas del Caribe, que es el corredor de carga entre Cartagena y Barranquilla.