Una megavía de $5 billones en Valle del Cauca arrancó oficialmente la etapa de construcción, marcando un hito para la infraestructura en el suroccidente del país.
Se trata del corredor Buga – Buenaventura, que está a cargo de la Unión Vial Camino del Pacífico, concesionaria de la cual es dueña la multinacional española Sacyr.
La compañía confirmó que desde este viernes, 16 de agosto, iniciarán las obras del megaproyecto, que incluyen intervenciones a lo largo de 128 km.
Megavía de $5 billones en Valle del Cauca
Lo anterior permitirá terminar, de una vez por todas, la doble calzada que conecta el centro de Colombia con el puerto de Buenaventura, el principal de Colombia.
De esta forma, el concesionario ejecutará la megavía de $5 billones en Valle del Cauca a lo largo de 29 años, de los cuales ya pasaron uno y medio, tiempo en el cual se hicieron trámites de preconstrucción.
Y, ahora, comienzan los tres años y medio de la etapa de construcción, que permitirán darle vida a este megaproyecto de infraestructura.
De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, el Valle del Cauca se destaca por la ejecución de grandes obras en el sector.
Incluso, confirmó que los únicos dos megaproyectos 5G que ya están en construcción son este departamento: Malla Vial del Valle del Cauca y Buga – Buenaventura.
Por su parte, Carlos Rosado, director de asuntos públicos de Sacyr, aseguró: “Este es un día emblemático y también lo será en 42 meses cuando vayamos a inaugurar este proyecto, porque es el plazo establecido en el contrato”.
Doble calzada, puentes y túneles
La megavía de $5 billones que comienza oficialmente su construcción incluye una de las obras más esperadas para el Pacífico colombiano: los 35 km que hacen falta para conectar el puerto de Buenaventura en doble calzada.
Eso sí, no será lo único que se ejecutará durante la concesión. También se rehabilitarán 17 túneles y se construirán dos tendrá, y se mejorarán 114 viaductos y se ejecutarán 26 adicionales.
En total, serán 128 km que unen a Buga – Loboguerrero y Buenaventura, que permitirán llegar al principal puerto de Colombia en doble calzada.
Con esto, el país da un nuevo paso en conectar sus centros de producción con las puertas de entrada y salida del país, a las cuales se sumarán próximamente las Troncales Magdalena 1 y 2, que incluye la antigua Ruta del Sol 2.