Colombia tiene en fila otros megaproyectos que buscan mejorar la vía Bogotá – Medellín, ahora que se confirmó la negativa del Gobierno a una iniciativa clave que estaba en curso.
Tal y como reveló en primicia Valora Analitik, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rechazó la IP Ruta del Agua, que pretendía mejorar el tramo entre Santuario y Caño Alegre, que donde Antioquia se conecta con la Ruta del Sol.
De acuerdo con la entidad, esta decisión se tomó, teniendo en cuenta que los empresarios que presentaron la propuesta la dejaron incompleta y, por ende, no cumplía con los parámetros que exige la ley.
De hecho, en la mayoría de los ítems que se evaluaron se encontró que la información de los estudios de factibilidad era insuficiente para aprobar el megaproyecto.
Por estas y otras razones, el Gobierno rechazó la iniciativa, que había sido presentada por Mario Huertas Cotes, Procopal, Conconcreto y Castro Tcherassi. Las mismas empresas que hoy operan la concesión Devimed y que pretendían quedarse con el corredor durante 40 años más.
¿Cuáles son los otros megaproyectos que buscan mejorar la vía Bogotá – Medellín?
A pesar de lo anterior, el Gobierno Nacional y las autoridades regionales trabajan en otros megaproyectos que buscan mejorar la vía Bogotá – Medellín, de tal modo que haya una mejor conexión entre las dos principales ciudades del país.
La iniciativa más avanzada está, igualmente, en la Agencia Nacional de Infraestructura, que está a punto de sacar licitación el contrato para operar el tramo Villeta – Guaduas.
Se trata de uno de los trayectos más importantes en la vía Bogotá – Medellín, ya que conecta a Cundinamarca con la Ruta del Sol. Incluso, hace años, se intentó construir mediante un contrato de concesión, pero este tuvo que ser ajustado por el coletazo del Fenómeno de La Niña de 2010 – 2011.
Esta situación dejó en veremos el tramo Villeta – Guaduas y generó un cuello de botella para salir e ingresar de Bogotá y el centro del país, aumentando los tiempos de desplazamiento.
Con esto presente, la ANI prepara un megaproyecto de cerca de $7 billones, que permitirá terminar la construcción de este tramo en doble calzada y, de paso, mantener a punto el corredor, que hoy en día está a cargo del Invías.
En total, se intervendrán 82 km, incluyendo 1,9 km de túneles, entre nuevos y existentes, y 10,8 km de puentes, lo cual promete reducir los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Medellín en una hora o hasta una hora y media.
¿Y el tren bala entre Bogotá y Medellín?
Sumado a lo anterior, desde Antioquia se trabaja en una propuesta para construir un tren bala entre Bogotá y Medellín.
La iniciativa fue incluida en el Plan Maestro de Transporte y Logística del departamento, que fue presentado a finales del año pasado por la Promotora Ferrocarril de Antioquia.
Y según el exdirector de la entidad, Gustavo Ruiz, este año se comenzarían a realizar los primeros estudios del megaproyecto, los cuales estarán a cargo de una firma española y serán financiados por el gobierno de ese país, a través de cooperación internacional.
No obstante, la iniciativa aún está pendiente de definir si avanza o no, teniendo en cuenta que el nuevo gobernador, Andrés Julián Rendón, cree que hay otras prioridades.
A finales del año anterior, el mandatario regional le dijo a este medio «Ojalá lo pudiéramos conocer en algún momento”, pero añadió que hay otras obras de conectividad para la región que deben estar en primer renglón.
“Primero deberíamos ver el tren del Río, debe tomar lugar la conexión férrea a Urabá y el tren del Café”, agregó el gobernador.