Los aeropuertos de Bogotá y Cartagena se alistan para tener nuevos megaproyectos, que prometen darle un nuevo impulso al turismo en Colombia, tanto a nivel nacional como internacional.
Para esto, la compañía Odinsa, que hace parte de Grupo Argos, está preparando dos iniciativas privadas de cara a mejorar las conexiones aéreas en los dos ‘hubs’ en el centro del país y la costa Caribe.
Por un lado, se encuentra el proyecto denominado El Dorado Max, con el cual se aumentaría la capacidad de la principal terminal aérea hasta los 60 millones de pasajeros.
Mientras que, en Cartagena, se plantea construir un nuevo aeropuerto, que estaría ubicado a las afueras de la ciudad. Puntualmente, en la zona conocida como Bayunca.
Nuevos megaproyectos para aeropuertos de Bogotá y Cartagena
Para esto, en octubre, Odinsa y Macquarie le deberán presentar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) toda la documentación necesaria en etapa de factibilidad.
En la práctica, esto quiere decir que están a punto de terminar los estudios y diseños definitivos para realizar los megaproyectos para los aeropuertos de Bogotá y Cartagena.
Eso sí, la entidad deberá evaluar lo hecho por las compañías, para lo cual contratará a un evaluador integral, el cual estará encargo de definir si lo realizado está completo y acorde a lo que exige la ley.
“Publicamos los prepliegos para la contratación del evaluador integral que revisará los documentos presentados en etapa de factibilidad por parte de los originadores de las iniciativas privadas”, afirmó la ANI.
El Dorado Max
En el caso de El Dorado Max, la entidad señaló que, debido a la demanda de tráfico creciente, el aeropuerto de Bogotá “muestra señales de congestión que pueden acrecentarse de no realizarse actuaciones oportunas que garanticen su crecimiento y optimización operativa”.
Por lo anterior, las compañías plantean la expansión de la infraestructura existente para llevar a cabo su máximo desarrollo en un horizonte de corto y mediano plazo.
Las intervenciones serían tanto en las terminales ya ejecutadas como en las pistas, e incluso se plantearía demoler el actual Puente Aéreo y unificarlo todo en una misma estructura.
En tanto, según Odinsa y Macquarie, su desarrollo requeriría una inversión total que está cercana a los $12,7 billones, ya que también incluirá obras en los accesos al aeropuerto por las calles 26 y 63.
Nuevo aeropuerto de Cartagena
Ahora bien, Odinsa y Macquarie también le están apuntando a construir un nuevo aeropuerto de Cartagena, de tal modo que se atienda el ‘boom’ turístico en el Caribe colombiano.
En este caso, los documentos que tendrá que revisar la ANI apuntan a que en el sector de Bayunca se desarrollará una ciudadela aeroportuaria, ubicada a unos 10 km del casco urbano de la ciudad.
La idea es que el megaproyecto tenga capacidad de expansión de hasta dos pistas (aun cuando una segunda pista no está incluida dentro del alcance de esta iniciativa), así como de una terminal de pasajeros y sus respectivas instalaciones de apoyo.
“Adicionalmente, la localización entre dos vías que unen a Cartagena y Barranquilla facilita accesos, desde y hacia las dos citadas ciudades, con vías de doble calzada que garantizan la rápida conexión ciudad – aeropuerto”, indicó la ANI.
Si todo sale bien, en este proyecto se invertirán más de $6,1 billones y esto permitirá contar con una nueva terminal aérea de 70.300 m2 y una capacidad para movilizar a 11 millones de personas cada año.
Adicionalmente, contará con un sistema de pistas, calles de rodaje, plataforma, edificio terminal de pasajeros, terminal de carga e instalaciones de apoyo para la operación nacional e internacional.