Los megaproyectos 5G lograron cierres financieros por $8,9 billones, garantizando los recursos que les permitirá a los empresarios adelantar las obras de estas iniciativas.
Así lo indicó este viernes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que destacó este nuevo hito del modelo de concesiones en Colombia.
Lo anterior, teniendo en cuenta que las seis iniciativas de quinta generación cuentan con cierres financieros, que garantizan su consolidación con miras al inicio de las obras.
Megaproyectos 5G lograron cierres financieros
Estos proyectos son:
- Troncal del Magdalena 1: Puerto Salgar – Barrancabermeja
- Troncal del Magdalena 2: Sabana de Torres – Curumaní
- Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur)
- Accesos Norte a Bogotá – Fase II
- Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor Accesos Cali – Palmira
- Buenaventura – Loboguerrero – Buga.
De acuerdo con la ANI, estos últimos dos ya iniciaron formalmente su fase de construcción, mientras que los cuatro primeros avanzan en la etapa previa a iniciar las grandes intervenciones.
“Son buenas noticias para el país, el cierre financiero de todos los proyectos 5G ratifica la solidez de la infraestructura vial estratégica para el país”, dijo Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Y añadió: “Es importante señalar que las Asociaciones Público-Privadas (APP) han permitido la construcción de infraestructura moderna, sostenible y confiable”.
Así mismo, destacó que son un mecanismo de desarrollo de proyectos para ofrecer servicios de mejor calidad, a través de actividades que incluyen financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos de la Nación.
En ese sentido, el funcionario destacó que las concesiones “han aportado al crecimiento económico, gracias a la inversión que se ha diversificado con la participación de diferentes fuentes como bancos internacionales y locales, así como la banca de inversión, que se traduce en confianza para adelantar proyectos de gran envergadura”.
Proyectos clave para conectar el país
Las Troncales del Magdalena 1 y 2 son claves para conectar el interior del país con la Costa Caribe y consolidar, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, el corredor de carga más importante de Colombia.
El primero, que contempla 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), logró un acuerdo por $2,3 billones.
En tanto, la Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres (Santander) – Curumaní (Cesar), obtuvo financiamiento por valor de $2 billones.
De otro lado, el megaproyecto Accesos Norte Fase II, que prevé ampliar los ingresos y salidas de Bogotá por la Autopista Norte, acreditó cierre financiero por un valor de $700.000 millones.
Con esto, el concesionario asegura la financiación de las obras de ampliación en la Autopista Norte entre Calle 192 y 245, la Carrera Séptima entre Calle 201 y 245 y la Perimetral de Sopó.
En tanto, la Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur “ALO Sur”, contempla intervenciones en 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón. Lo anterior se financiará por medio de aportes por $940.000 millones.
La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca – Accesos Cali- Palmira, comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, su avance es del 10,89 %.
Este megaproyecto obtuvo su cierre financiero mediante una financiación de $1,5 billones, según la ANI.
Y, finalmente, el corredor Buenaventura – Loboguerrero – Buga acreditó recientemente cierre financiero por $976.000 millones del mes de referencia, lo que llevó a iniciar la fase de construcción el pasado 16 de agosto de 2024.
Este cuenta con una longitud de 128 km y busca mejorar la movilidad desde la zona portuaria de Buenaventura, uno de los principales corredores logísticos para el comercio internacional, y conectividad con el interior del país.