El gobierno de Gustavo Petro confirmó los cinco megaproyectos 4G que se entregarán en Colombia en los meses que quedan de este año, dándole un nuevo impulso a la infraestructura nacional.
Con estas carreteras, el país sumará un total de 18 concesiones viales de este programa que quedarán listas y entregadas a los ciudadanos.
Así lo confirmó la ministra de Transporte, María Constanza García, en medio del Seminario de Infraestructura de ANIF, en el cual detalló los avances de los megaproyectos.
¿Cuáles son las cinco megaproyectos 4G que se entregarán en Colombia?
Según la titular de la cartera, con corte a agosto de 2022, el programa de concesiones viales registraba un avance de 67 % de ejecución, mientras que actualmente ya está por encima del 80 % y esperan llegar a casi 90 % en lo que resta del año.
“Esperamos cerrar en 89 % en diciembre de 2023. Esto es lo que se ha hecho: túneles, puentes vehiculares, dobles calzadas, etc.”, afirmó García.
Adicionalmente, señaló que, en total, por las vías 4G, Colombia he hecho inversiones históricas, que han sido clave para su ejecución.
En total, van $64,5 billones para fases de construcción y otros $63,3 billones para operación y mantenimiento de los corredores.
Lo anterior, ha generado que 13 megaproyectos ya estén terminados y en funcionamiento. Allí se incluyen importantes carreteras en Antioquia, como Autopista al Mar 1, Pacífico 2, Vías del Nus y Conexión Norte.
Adicionalmente, hay vías en el Eje Cafetero, como Pacífico 3, y otras en el norte del país, como Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro – Cruz del Viso y Pamplona – Cúcuta, hacia la zona oriental.
Finalmente, se encuentran corredores en el centro del país como Girardot – Honda – Puerto Salgar, Chirajara – Fundadores (en la vía al Llano), Neiva – Espinal – Girardot y la Transversal del Sisga. Y, finalmente, Rumichaca – Pasto, en cercanías a la frontera con Ecuador.
A todas estas se sumarán cinco megaproyectos 4G que se entregarán en Colombia en lo que resta del año y que igualmente están repartidos a lo largo del país.
Entre estas, se encontrarían Autopista Mar 2, entre Cañasgordas y Necoclí, en Antioquia; el corredor Antioquia – Bolívar y la conexión Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.
Adicionalmente, estarán listas las obras en las carreteras Cambao – Manizales, y Villavicencio – Yopal.
En contraste, la ministra de Transporte señaló que dos megaobras que no avanzan y registran un cero por ciento de ejecución. Una es Autopistas del Caribe y la otra Mulaló – Loboguerrero, en el Valle del Cauca.