El megaproyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca recibió una noticia clave en el marco de la COP16, que le permitiría ser contratado antes de que termine el gobierno de Gustavo Petro.
La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que ya inició la ruta para cofinanciar este nuevo corredor férreo para pasajeros.
Para esto, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Cali y Jamundí radicaron ante el Ministerio de Transporte la solicitud para recibir recursos de la Nación y así sacar adelante el primer tramo del tren.
Este conectará los municipios de Cali y Jamundí, y a futuro también podría tener líneas adicionales hacia al norte de la capital valluna, incluyendo un ramal hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que está en Palmira.
“Este es un proyecto muy importante para el desarrollo de la región, que también ha sido priorizado por el Gobierno, por nuestro presidente, en el Plan Nacional de Desarrollo y es precisamente la fase 1 del Tren de Cercanías del Valle del Cauca”, dijo la titular de la cartera.
Y anotó: “Recibimos la radicación de los documentos a nivel de factibilidad que nos permite avanzar y eso también es uno de los acuerdos que hicimos hoy, hacer un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, departamental y los gobiernos municipales para lograr la aprobación”.
Detalles del megaproyecto del Tren de Cercanías del Valle
De acuerdo con la estructuración inicialmente hecha, esta iniciativa tiene una inversión estimada de $10,5 billones, pero la cifra podría aumentar ya que no incluye los gastos necesarios para cubrir la operación y el mantenimiento del corredor.
Adicionalmente, una segunda y tercera fase le apuntaría a llegar hasta Yumbo y Palmira, donde sí se podría unir con la terminal aérea. Eso sí, este plan es a más largo plazo y requerirá de inversiones adicionales.
Por lo pronto, el megaproyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca irá de Jamundí y Cali, y contará con un recorrido de 23 kilómetros.
Adicionalmente, según ha dicho la gobernadora Dilian Francisca Toro, la idea es que este tenga una conexión con 21 estaciones del MIO (sistema de transporte masivo de buses) y llegue a la Terminal de Transportes.
Con esto, el tramo priorizado podría movilizar a 51,8 millones de pasajeros por año, por medio de un corredor a nivel por el que pasarían decenas de trenes de los 18 que tendrá inicialmente. Eso sí, se prevé que a mediano plazo, estas cifras aumenten hasta 35 y 40 unidades, a medida que va creciendo la demanda.
De igual manera, permitirá disminuir en 33 % los tiempos de viaje, contribuirá a la reducción de siniestros, menos emisiones de CO2, al tiempo que creará entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo directos y beneficiará a más de un millón de personas con su puesta en marcha.
El megaproyecto del Tren de Cercanías del Valle podrá ser una realidad una vez se le dé aval fiscal del Gobierno, se tramite su respectivo Conpes y se aprueben vigencias futuras para garantizar los pagos a quien sea el contratista ganador en una eventual contratación.
Si todo lo anterior se da, las partes podrán suscribir el convenio de cofinanciación, lo cual el Gobierno espera lograr para mayo o junio de 2025, y así abrir el proceso licitatorio de un un nuevo tren de pasajeros en Colombia.