El megaproyecto para construir el tren del Caribe tuvo importantes avances en los últimos años, pero se quedó congelado desde hace más de dos años.
Así lo confirman datos entregados por el Ministerio de Transporte a la ciudadanía, luego de la rendición de cuentas realizada al cierre del 2024.
La entidad respondió a una consulta en la que se preguntó sobre los avances de esta iniciativa, con la cual se pretende tener una línea férrea de pasajeros y carga entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Avances en el megaproyecto para construir el tren del Caribe
Según el MinTransporte, el megaproyecto para construir el tren del Caribe surgió como una iniciativa de los gobiernos locales y ya cuenta con los primeros estudios y diseños a nivel de prefactibilidad.
Estos fueron realizados y entregados por Findeter a finales de 2022, y allí se definieron aspectos clave como la ruta que cubrirá y los detalles de su operación.
Así las cosas, se indicó que la longitud de la alternativa seleccionada sería de 359 km, con un diseño en trocha estándar, 25 municipios beneficiados y una velocidad promedio de 100 km/h.
Con esto en mente, el tren del Caribe podría llegar a movilizar 13,7 millones de toneladas al año y cerca de 57.000 pasajeros por día.
De acuerdo con los estudios desarrollados, la ejecución de esta iniciativa férrea tendría un valor de US$1.582 millones, es decir, cerca de $7 billones, y se podría ejecutar en unos cinco años.
Una vez se lograron estos avances, en agosto de 2022, Findeter y los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Magdalena firmaron un acuerdo para ejecutar los estudios y diseños restantes y así llevar el tren del Caribe a nivel de factibilidad.
Apoyo del Gobierno y estudios pendientes
De hecho, en el evento también participó el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien manifestó el apoyo desde el gobierno de Gustavo Petro para ejecutar las obras.
“Hay compromisos del Gobierno Nacional por impulsar este proyecto y vamos a trabajar de la mano con los gobernadores para sacarlo adelante, un transporte de carga y de pasajeros amigable con el medio ambiente”, dijo el extitular de la cartera.
No obstante, más de dos años después, el megaproyecto para construir el tren del Caribe sigue sin tener contratados los estudios y diseños pendientes, que se calcula cuestan $40.000 millones.
Por lo pronto, el MinTransporte indicó que el sector transporte está presentando la iniciativa a diferentes bancas y embajadas, “con el fin de buscar el apoyo para la ejecución de los estudios en la fase de factibilidad”.
A su vez, en diciembre pasado, la ministra María Constanza García afirmó que el Gobierno cofinanciará el tren del Caribe: «Es una obra que desde el Gobierno Nacional queremos acompañar en inversión (…). Vamos a respaldar su financiación», anotó la funcionaria.
Adicionalmente, en el pasado, el exministro William Camargo anotó que una de las alternativas para conseguir los recursos es la valorización nacional, que busca recaudar recursos mediante contribuciones en zonas de influencia de grandes obras.