El megaproyecto Regiotram del Norte tendría un importante cambio de cara a poder ser licitado, en línea con lo solicitado por el Gobierno Nacional desde hace un año y medio.
En ese momento, el entonces ministro de Transporte, William Camargo, les pidió a Bogotá y Cundinamarca revisar la posibilidad de que este nuevo tren de cercanías no solo movilizara pasajeros, sino también carga.
No obstante, los mandatarios anteriores no lo vieron con buenos ojos y aseguraron que este medio de transporte debería mantenerse como ya había sido estructurado.
Para el Ejecutivo, esta respuesta no fue favorable y pidió que se analizara nuevamente la posibilidad, sobre todo porque la Nación debe poner una importante porción de los recursos para pagar las obras.
Y, ahora, todo parece indicar que el megaproyecto Regiotram del Norte tendría un importante cambio de cara a poder ser licitado en el mediano plazo.
¿Por qué el megaproyecto Regiotram del Norte tendría un importante cambio?
Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, durante el foro Reactivando la economía con las regiones, del cual Valora Analitik fue medio aliado.
Según el funcionario, se va a atender el llamado del Ministerio de Transporte, en el sentido de incluir en el corredor una porción de transporte de carga.
De esta forma, se analizará la posibilidad de que cada tres días o con una frecuencia no muy alta, pueda ingresar mercancía equivalente a un millón de toneladas por año.
“Esto es algo en lo que nos vamos a detener unos cuatro o cinco meses, y presentaríamos nuevamente a viabilidad técnica del Ministerio antes del primer trimestre del próximo año, para que, en 2025, Regiotram del Norte pueda tener viabilidad técnica y podamos concurrir a Confis”, dijo el mandatario regional.
Y explicó que, si esto se logra, el contrato tendría convenio de cofinanciación de la Nación y, con esto, garantizaría sus trámites para ser licitado.
Ahora bien, en diálogo posterior con Valora Analitik, el gobernador Rey señaló que una parte de la carga que entra a Bogotá podría ingresar por este corredor en el norte de la ciudad, pero no toda.
“Estamos haciendo el proceso de estructuración, mirando cómo impactan las cifras para presentarlo en menos de tres meses al Ministerio de Transporte y tomar una decisión de fondo”, detalló el funcionario.
Y explicó que es inviable pensar que todas las mercancías puedan ingresar por el norte, por lo cual una solución sería que en esa zona haya “infraestructuras logísticas especializadas, básicamente centros de distribución, que descompriman la carga y que, con vehículos, pueda ingresar a la ciudad”.
En todo caso, anotó que esto se debería complementar con una vía alterna férrea de carga, para que no solamente ingrese por el norte, sino también por el occidente y el sur.
“Al final, lo que se pretende es tener la menor ocupación de vía pública por parte de vehículos de carga y ser lo más costo eficiente en materia de ingreso de carga y también prestar un servicio de pasajeros”, anotó.