El Dorado Max, el megaproyecto de infraestructura que busca ampliar la capacidad del aeropuerto de Bogotá, avanza a buen ritmo. Así lo confirmó en entrevista con Valora Analitik, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, quién contó en qué va el cronograma.
Hay que mencionar que la terminal aérea de la capital es la más importante de Colombia, pues moviliza alrededor del 70 % del mercado aéreo del país y conecta con 55 destinos internacionales.
“La prefactibilidad fue aprobada el año pasado. Nos dieron plazo hasta el 21 de octubre de este año para entregar la factibilidad completa y la entregamos el 18 de octubre”, introdujo.
El Dorado Max es un proyecto que plantea la construcción de 150.000 m2 más en la terminal aérea, así como la intervención de las Calle 26 y 64, con el fin de mejorar los accesos a la misma.
Igualmente, la ampliación permitirá que el aeropuerto aumente su capacidad y “pase de los 46 millones que van a transitar este año por el aeropuerto a más de 70 millones de pasajeros”.
De otro lado, hay que decir que proyecto pretende tumbar el puente aéreo y construir en ese espacio lo que sería la terminal 2 de El Dorado.
“La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) está en proceso de contratar un evaluador, ese proceso termina a finales de noviembre y a partir de ahí empezamos un trabajo conjunto del evaluador contratado y nosotros para hacer una revisión exhaustiva de todo lo que presentamos y que quede totalmente aprobado”, relata Ossa.
Después de eso, el Gobierno deberá sacar un concurso a licitación para ver si hay interesados. “Seis meses después habría un contrato de concesión y si no hay interesados, tres meses después estaríamos nosotros firmando el contrato”, dijo.
Las mejoras tecnologías de El Dorado
En 2025 se cumple el plazo que Odinsa se planteó unos años atrás para que entren en funcionamiento unas mejoras en El Dorado que harían que su capacidad mejore significativamente.
Recomendado: Odinsa habla sobre metas de sostenibilidad del Aeropuerto El Dorado que se cumplirían en 2025
Eso en línea con el objetivo de reducir un 15 % el impacto alcance 3, que es la huella medioambiental causada por su actividad en donde se involucran directamente a los pasajeros.
“Es un sistema operativo para el aeropuerto -que tiene que entrar el otro año- que permite que el movimiento del avión dentro de la plataforma, la asignación del puente de abordaje y el tiempo de permanencia en la pista para despegar se puedan reducir en cerca de una 26 %”, relató el presidente de la firma.
Sumado a eso, relata que conjuntamente con Migración Colombia y la Aeronáutica Civil están aumentando la capacidad para el procesamiento de pasajeros internacionales a la salida y a la entrada con mayores puestos de ‘Biomig’ de atención electrónica.
No obstante, respecto al tema de la falta de operarios en estos trámites, manifiesta que es competencia de Migración Colombia, pues es esta entidad la que debe determinar si el número de turnos y de funcionarios disponibles es suficiente o no.
“Pero es importante que se sepa que hay un trabajo colaborativo con Migración Colombia, la Aeronáutica Civil, el aeropuerto y las aerolíneas para aumentar las capacidades para velocidad de procesamiento de los pasajeros que entran o salen del país. Lo que no podemos resolver ahí, que lo tiene que resolver Migración Colombia”, reiteró.
De oro lado, hay mencionar que, a mediados de 2023, Odinsa consolidó su alianza estratégica con Macquarie Asset Management (MAM) para poner en marcha una plataforma de inversión de aeropuertos en Colombia.
Esta incluye activos por cerca de $1,3 billones y en esta cada una participará con un 50 %.
—