Una decisión judicial que se tomó hace menos de una semana permitiría contar con un megaproyecto de $6 billones que se adjudicaría en Bogotá en 2025.
Esta es la idea que le suena al alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas.
La iniciativa se viene ideando desde hace años y busca tratar el 70 % de las aguas residuales que se producen en Bogotá y el 100 % que provienen de Soacha, municipio cercano al sur de la capital.
No obstante, no había podido avanzar por una medida cautelar adoptada a finales de 2022 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Desde entonces, la licitación se frenó por completo y dejó a la ciudad a la expectativa por su desarrollo.
¿Cuál es el megaproyecto de $6 billones que se adjudicaría en Bogotá?
La buena noticia es que la magistrada a cargo del tema levantó hace una semana la medida cautelar y, con esto, se le dio luz verde al megaproyecto de $6 billones que se adjudicaría en Bogotá en 2025.
Así lo dijo Galán en el marco del Congreso de Fenalco de 2025, donde señaló que para lograr este hito deberá haber avances del Distrito, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.
“La decisión de levantar la medida cautelar por parte de la magistrada les da órdenes al Acueducto, a la CAR y al mismo Gobierno Nacional para poder destrabar este proyecto”, explicó el mandatario.
De esta forma, la primera entidad podrá seguir avanzando con el proceso licitatorio, mientras que a la corporación deberá dar pasos adicionales para conseguir la financiación para la obra.
Avanzar en las obras con o sin la Nación
Eso sí, en este último punto también deberá participar el gobierno de Gustavo Petro, por medio de la entrega de una garantía soberana para que Bogotá se pueda endeudar y así pagar el megaproyecto.
Así lo explica el alcalde de la capital: “Esta es una financiación entre la CAR, producto de la sobretasa ambiental sobre el predial que se paga en Bogotá, y la Nación en lo que tiene que ver con la garantía”.
Ahora bien, Galán también fue enfático en decir que si la Nación no da pasos concretos para respaldar las intervenciones, Bogotá lo hará por su cuenta.
“Eso también lo dice la decisión de la magistrada, que dejó abierta la posibilidad para que el Acueducto y Bogotá busquen financiación sin necesidad de garantía soberana. Aunque lo ideal sería un proyecto conjunto donde la Nación también jugara un papel fundamental”, anotó.
Vale indicar que la PTAR Canoas, el megaproyecto de $6 billones que se adjudicaría en 2025, también será clave para avanzar en la descontaminación del río Bogotá.
Por estas y otras razones, un grupo de empresas multinacionales y locales ya han manifestado interés de participar en el proceso. Entre estas, Beijing Enterprises Water Group Limited, Shanghai Chengtou Sewage Treatment, China Harbour Engineering, Acciona Agua, Sacyr Concesiones, Veolia Holding e Infrastructure Solutions.