La plataforma de aeropuertos de Odinsa (de Grupo Argos) y el fondo Macquarie busca realizar importantes megaobras en el aeropuerto El Dorado, que permitirían mejorar su operación y ponerlo a punto para el aumento de pasajeros que se proyecta en Colombia.
Para esto, alistan un megaproyecto de iniciativa privada, llamada Campo de Vuelo El Dorado, que les permitiría intervenir lo que se conoce como lado aire de la terminal colombiana.
Actualmente, Odinsa y Macquarie tienen a cargo el aeropuerto de Bogotá, pero solo en lo que tiene que ver con las terminales de pasajeros, carga, plataformas y parqueadores, entre otras.
Y, con esta nueva iniciativa, buscan hacerse también con la otra parte de El Dorado, incluyendo la operación y mantenimiento de sus pistas, que se sumaría a la futura ampliación de las terminales aéreas.
Megaobras se realizarían en aeropuerto El Dorado para mejorar su operación
Para esto, las compañías presentaron desde 2017 la iniciativa Campo de Vuelo El Dorado ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de tal modo que se pudiera ejecutar como iniciativa privada. Es decir, sin necesidad de recursos públicos.
Desde entonces, la entidad ha evaluado diversos trámites y otras propuestas para el aeropuerto de Bogotá, pero se decantó por la de Odinsa y Macquarie.
Con esto en mente, la ANI tiene activa una consultoría para evaluar todos los aspectos técnicos de la iniciativa privada, y ahora busca un nueva asesoría para analizar y determinar si el proyecto tiene viabilidad jurídica, financiera, de riesgos y de costo -beneficio.
Si todo sale bien, el proyecto podrá tener luz verde del Gobierno y, por ende, salir a licitación pública para que cualquier interesado compita contra Odinsa y Macquarie, tal y como lo permite la ley.
Pero, más allá de esto, permitirá realizar megaobras clave para el aeropuerto El Dorado de cara a mejorar su operación, tal y como ha pedido la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Así sería la intervención en pistas y calles de rodaje
De hecho, el proyecto presentado por las compañías incluye la repavimentación y nivelación de las calles de rodaje existentes, así como de la pista norte.
Esas mismas intervenciones se llevarían a cabo en los tramos previamente intervenidos por terceros -para llevarlas a cumplimiento normativo- y en aquellos que no han sido incluidos en ningún contrato previo por parte de la Aeronáutica Civil.
Sumado a lo anterior, la plataforma de Odinsa y Macquarie propone la construcción de seis salidas rápidas en ambas pistas (norte y sur), el reforzamiento y nivelación de la franja de la pista sur, la ampliación del apartadero de espera de una cabecera, la mejora de la red de aguas lluvias y el control de inundaciones.
Según ha dicho Odinsa, para el proyecto se necesitarían unos $700.000 millones. Eso sí, esta cifra podría actualizarse, ya que se presentó en 2019 y, desde entonces, ha habido variaciones en inflación y otros factores.
No obstante, su fin seguiría siendo aumentar la capacidad de El Dorado para nuevos usuarios, disminuir tiempos de espera para pasajeros y generar sinergias con la concesión actual de Opain.