Un reciente informe de Fedesarrollo presentó la importancia de los peajes en el desarrollo de la infraestructura vial en Colombia.
El sistema de peajes es un mecanismo para financiar la construcción, operación y mantenimiento de las carreteras concesionadas bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).
Según el estudio, entre 1990 y 2023, se construyeron 2.927 kilómetros de nuevas vías nacionales, de los cuales el 7 2% son dobles calzadas, además de la construcción de 72 túneles y 1.194 puentes y viaductos.
Las concesiones de APP, responsables del mantenimiento y operación de alrededor de 9.300 kilómetros de carreteras, se estructuran en parte mediante ingresos de los peajes, los cuales permiten que el sector privado asuma riesgos y responsabilidad por la calidad y continuidad de los servicios prestados.
A través de este modelo, se movilizó un valor acumulado de $70.05 billones en inversiones de capital (Capex) y $71.24 billones en gastos operativos (Opex) entre 2012 y 2024, lo que ha generado beneficios significativos para la competitividad y conectividad del país.
Recomendado: Gobierno Petro arranca plan para modernizar el transporte público en Colombia
Los argumentos para no acabar con los peajes en Colombia
El informe también señala que la suspensión o modificación de este modelo afectaría gravemente el desarrollo de la infraestructura, al reducir la calidad de las vías, aumentar los costos de transporte y frenar el crecimiento económico, con impactos negativos en el comercio y la movilidad.
Esto se debe a que “la inversión pública por sí sola no puede cubrir las necesidades de infraestructura del país, siendo los peajes una fuente indispensable de ingresos para continuar desarrollando nuevas carreteras y manteniendo las existentes”.
Además, se destaca que los peajes no solo financian las obras viales, sino que también permiten una mejor administración de riesgos, la innovación en el diseño y construcción de carreteras.
Esto garantiza que las concesiones se entreguen a tiempo y con altos estándares de calidad, lo que resulta en un mantenimiento adecuado y una operación eficiente durante la duración del contrato.
En conjunto, los peajes no solo aseguran la sostenibilidad financiera de las concesiones, sino que también mejoran la seguridad vial y reducen los tiempos de transporte, factores clave para el desarrollo económico de Colombia.
Finalmente, el informe de Fedesarrollo reafirma la necesidad de mantener y fortalecer el modelo de APP y los peajes como mecanismos de financiamiento, con miras a consolidar el crecimiento y la competitividad del país a largo plazo.