El sector de infraestructura en Colombia enfrenta una situación crítica debido a los retrasos en los pagos que el Instituto Nacional de Vías (Invías) adeuda a las empresas de interventoría, consultoría y construcción. Esta problemática ha impactado negativamente las labores de ejecución vial, especialmente en pequeñas y medianas empresas.
Recientemente, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, informó que las deudas del Gobierno Nacional con este gremio ascienden a aproximadamente un billón de pesos. Además, advirtió que, si no se soluciona esta situación, muchas obras públicas a cargo de Invías podrían paralizarse, dificultando la ejecución de proyectos esenciales para el desarrollo estructural del país.
En una rueda de prensa, Caicedo explicó que la CCI presentó una carta al Ministerio de Hacienda, en la cual destacaron que “hemos recibido un sinnúmero de peticiones por parte de firmas y constructoras de obra pública sobre las dificultades financieras derivadas del no pago del Invías”. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional para encontrar soluciones, no se ha logrado un acuerdo de pago. Actualmente, las cuentas pendientes superan las 5.700 actas y ascienden a más de un billón de pesos.
¿Qué Megaobras en Colombia se verían afectadas por retrasos en pagos del Gobierno?
Caicedo expresó su preocupación por el impacto que esta situación tendrá en 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional. Entre ellos se destacan:
- Conexión Alta Guajira
- Santa Lucía – Moñitos
- Transversal Momposina (Variante Magangué)
- Ruta de los Comuneros (Zipaquirá – Chiquinquirá)
- Transversal de Boyacá
- Neiva – Florencia
- Transversal del Catatumbo (Tibú – Ocaña)
- Curos – Málaga
- Vía de la Soberanía (La Lejía – Saravena)
- Duitama – Charalá – San Gil
- Anillo del Macizo Colombiano
- Puente Arimena – El Viento (Transversal de Altillanura)
- Mesetas – Uribe (Transversal de la Macarena)
- San José – Calamar (Troncal de la Orinoquía)
- Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal
- Ruta Libertadora (Belén – Socha – Sácama – La Cabuya)
- Variante San Francisco – Mocoa (Sectores 2 y 3)
- Corredor del Paletará (Parque Natural Puracé)
- Conexión Ciénaga – Barranquilla (Viaductos)
Estas obras, según Caicedo, generan 366.000 empleos directos e indirectos y representan una inversión cercana a los $13 billones que están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en programas como “Caminos Comunitarios Para La Paz”, “Red Fluvial” y “Colombia Avanza”, promovidos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
¿Qué propuestas de solución hay desde el Gobierno?
Según datos del Ministerio de Hacienda, al 30 de noviembre de 2024, el presupuesto de inversión del Invías es del 38,7 %, como lo destacó Caicedo. Estas cifras son comparables solo con el período de emergencia económica, social y ambiental por la pandemia de COVID-19.
Recomendado: Falta de pagos del Gobierno tienen en riesgo decenas de obras de infraestructura, advierte la CCI
Caicedo criticó la propuesta del Ministerio de Hacienda de realizar pagos mensuales para reducir la deuda al 31 de diciembre de 2024. Según él, esta medida “provocaría una parálisis en la obra pública, ya que no habría recursos inmediatos para la ejecución física de las obras durante el primer semestre de 2025”. Advirtió también sobre el riesgo de quiebra para muchas pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que impactaría el crecimiento económico del país.
La CCI instó al Gobierno Nacional a realizar los pagos de manera inmediata para garantizar el desarrollo de la infraestructura en las regiones y contribuir al avance del país. Una pronta solución es esencial para evitar mayores perjuicios económicos y sociales.