Dos megaobras que serán clave para la operación del metro de Bogotá se alistan para ser finalizadas y así quedar entregadas durante este 2024.
Así lo confirmó la Empresa Metro de Bogotá, que reveló que, con corte al 31 de marzo de este año, el principal proyecto de infraestructura del país logró un avance de 32,2 %.
Esta cifra incluye todos los componentes del metro de Bogotá, es decir, la gestión predial, traslado anticipado de redes y ejecución del contrato de concesión.
Con esto en mente, dos megaobras clave serán entregadas en 2024 y, posteriormente, se continuará con la construcción del viaducto por donde pasará el nuevo sistema de transporte.
¿Cuáles megaobras clave para el metro de Bogotá se entregarán en 2024?
Así las cosas, por un lado, en mayo quedará listo el tramo norte del puente que está en la intersección entre la Avenida Primero de Mayo con Carrera 68.
Este cruce, llamado ‘El Pulpo’, será clave para la movilidad de la ciudad, ya que allí confluirán diferentes conexiones de modos de transporte.
En plata blanca, el puente de esta zona fue demolido y está siendo construido nuevamente, pero además en ese punto habrá subestructuras que sostendrán el metro de Bogotá y, de paso, incluirá un paso del nuevo TransMilenio de la Avenida 68.
Según la Empresa Metro de Bogotá, la primera parte de este nuevo puente quedará lista en abril y, posteriormente, se avanzará en la construcción de las rampas de acceso, barandas new jersey, pavimento y prueba de carga, de tal modo que se abra al público en mayo.
Ahora bien, la segunda megaobra clave para el metro de Bogotá que quedará lista en 2024 será el intercambiador vial en la Calle 72 con Avenida Caracas.
En ese punto, justamente, terminará la primera línea del proyecto, por lo cual será fundamental para unir el sistema de transporte con la futura línea dos.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, se prevé que la megaobra en este punto del norte de Bogotá sea entregada en octubre de este año.
Así avanza el metro de Bogotá
De forma paralela, el contratista ya ha construido 12 columnas y cuatro capiteles del viaducto del metro de Bogotá, que ya se asoman en el horizonte del suroccidente de Bogotá.
También se han instalado 1.207 pilotes, de los cuales 1.106 fueron prefabricados en la planta del patio taller de Bosa e hincados, y 101 fueron construidos in situ.
Así mismo se han fundido 28 dados de cimentación y ya están en Colombia cuatro de las seis vigas lanzadoras que izarán las vigas del viaducto.
Con esto en mente, el Distrito mantiene su previsión de que la primera línea del metro de Bogotá quede listo en 2027 e inicie operaciones comerciales en el primer semestre de 2028.