Dos megaobras clave para Bogotá inician oficialmente su fase de construcción en 2024, dándole un nuevo impulso a la infraestructura de la capital y un alivio a millones de personas.
Se trata de iniciativas concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que hacen parte del programa de proyectos 5G que comenzó el gobierno anterior y viene avanzando en el actual.
Los proyectos son clave para Bogotá, ya que permitirán, a largo plazo, descongestionar dos de sus principales salidas: la del sur y la del norte, respectivamente.
¿Cuáles megaobras clave para Bogotá inician construcción en 2024?
Por un lado, está la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo sur, que permitirá que Bogotá tenga una nueva entrada y salida en el suroccidente.
La megaobra permitirá esto, sin necesidad de usar la Autopista Sur, por la cual hoy pasan miles de vehículos y vive constantes trancones.
A cargo está la sociedad ALO Sur S.A.S, conformada por la alianza estratégica de las empresas Coherpa, Mario Huertas Cotes, Concay y Pavimentos Colombia.
Entre las actividades que se realizarán está la construcción 46 puentes y dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, en Soacha.
A su vez, se contempla una alameda en la calzada oriental dentro del Distrito Capital de 9,5 km de longitud, generando un espacio público de aproximadamente 153.000 m².
El proyecto, que tendrá inversiones por $1,17 billones, comenzaría su fase de construcción en febrero de 2024, con lo cual quede completamente ejecutado para el 2027.
Accesos a Bogotá por el norte
Ahora bien, al otro extremo de la ciudad también iniciará trabajos la megaobra conocida como Accesos Norte 2.
Como su nombre lo indica, la concesión busca intervenir las entradas y salidas de Bogotá por la Autopista Norte y la Carrera Séptima, que hoy en día presentan embotellamientos.
Según cálculos del IDU, se espera que la iniciativa inicie en enero o febrero su fase de construcción, con lo cual arrancarán las intervenciones para ampliar ambos corredores.
Entre sus obras se destacan la ampliación de tres a seis carriles por sentido en la Autopista Norte entre las Calles 192 y 245, que se usarán tanto para vehículos mixtos como para TransMilenio.
Igualmente, incluye la construcción de un carril en la Carrera Séptima, de tal modo que quede en doble calzada entre las Calles 201 y 245.
Al frente de la megaobra, que requerirá inversiones por $1,3 billones, estarán las firmas Obrascon Huarte Sucursal Colombia (OHLA) y Termotécnica Coindustrial.