Megaobra a las afueras de Medellín superó el 50 % de avance: quedará lista en 2025

El proyecto abarca un área de 90.602 metros cuadrados y una inversión superior a $100.000 millones.

Intercambiador vial aeropuerto de Rionegro
El intercambiador vial del aeropuerto de Rionegro se prevé pueda quedar listo en febrero de 2025. Foto: Concesión Túnel Aburrá Oriente

Una megaobra a las afueras de Medellín superó el 50 % de avance y, si todo sale como se espera, quedará lista en 2025, mejorando la movilidad en cercanías al Valle de Aburrá.

Se trata de un intercambiador vial que se está construyendo en inmediaciones al aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro.

Si bien su ejecución se está realizando más cerca a la terminal aérea, es importante precisar que será clave para la ampliación del túnel de Oriente, que es la conexión entre Medellín y Rionegro, y la zona denominada Valle de San Nicolás.

¿Cuál megaobra a las afueras de Medellín superó el 50 % de avance?

De hecho, la iniciativa está a cargo de la Concesión Túnel Aburrá de Oriente, que es de Odinsa y Grupo Argos, compañía que avanza a toda marcha en su construcción.

Intercambiador vial aeropuerto de Rionegro
Foto: Gobernación de Antioquia

Esta semana, la megaobra a las afueras de Medellín superó el 50 % de avance por cuenta de más de 350 trabajadores que han sido contratados para la intervención.

El avance del proyecto, que abarca un área de 90.602 metro cuadrado y una inversión superior a $100.000 millones, se ve materializado en la construcción del puente que permitirá una conexión directa entre el túnel de Oriente y el aeropuerto internacional José María Córdova optimizando el flujo.

Las actividades continúan con la construcción de los muros de contención para las rampas de acceso al puente y se proyecta su entrada en operación a finales de febrero de 2025, junto con la calzada inferior sentido Rionegro – Guarne.

Así lo dijo el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, quien confirmó que se está avanzando en los tiempos presupuestados “e incluso nos vamos a ahorrar unos meses para que disfrutemos de esta importante obra que ayudará a la transitabilidad de todo el departamento”.

Horacio Gallón, secretario de Infraestructura Física de Antioquia
Horacio Gallón, secretario de infraestructura de Antioquia, prevé que el proyecto quede listo en febrero de 2025. Foto: Gobernación de Antioquia

De otro lado, la Gobernación confirmó que, paralelo a las obras en la glorieta, se avanza en la construcción del retorno sur en la vía hacia Rionegro, el cual será habilitado a finales de 2024.

Este tramo disminuirá el recorrido de los usuarios al no tener que desplazarse hasta el hospital San Vicente Fundación para hacer el retorno.

Una vez estas obras queden listas y que el segundo túnel de Oriente sea construido, la conexión entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro quedará 100 % en doble calzada, mitigando la mayor demanda que se está presentando en esta región.

No hay que olvidar que, en la actualidad, ya se registran las cifras que se preveían llegaran en unos 10 años, lo que hace necesario avanzar en las nuevas intervenciones del oriente antioqueño.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias