La modernización en Bogotá sigue marcando pasos importantes para el desarrollo de la ciudad. Es así, que la construcción de la Troncal de TransMilenio en la Avenida Ciudad de Cali es uno de las Megaobras que descongestionará los tiempos de viaje y será un gran avance para la movilidad.
La entrega de este importante proyecto está programada para diciembre de 2025, cuenta con una longitud de 7,4 kilómetros y una inversión total de $709.430 millones, siendo uno de los proyectos de mayor desarrollo para dar una mejora en la movilidad a la capital del país.
Esta obra tendrá cuatro grupos que, según destacó el IDU en su portal web, tienen diversos niveles de avance, según el informe que realizó la entidad a corte de 6 de enero de 2025. Es así que el Grupo 1 presenta un avance de obra del 98,9 % que va entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Bosa.
Entre tanto el Grupo 2 y 3 tiene un avance del 60,2 % y 82,76 % respectivamente. Estas obras enlazan a la Avenida Bosa, Avenida Villavicencio hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, esta última, perteneciente al Grupo 4, ya tiene un avance significativo del 62,17 %.
Conexiones que tendrá esta Megaobra de TransMilenio por la Avenida Cali
Este importante proyecto contará con nuevas estaciones de TransMilenio que tendrán conexión con el municipio de Soacha (Cundinamarca) incluirá 6 estaciones nuevas de TransMilenio y dos adicionales que tuvieron remodelación para mayor capacidad.
Dentro del Grupo 1 las estaciones que tendrá serán: Tibanica -Primavera (Soacha), Los Laureles e Islandia, Bosa Occidental, Betania y Gran Britalia para el Grupo 2 y, finalmente, el Grupo 3 tendrá la apertura de la reestructuración de las estaciones Biblioteca El Tintal y Patio Bonito.
Asimismo, este proyecto contempla un puente peatonal que facilitará el acceso a las estaciones y tendrá conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá, lo que generará una conexión intermodal para la movilidad de la ciudad.
Recomendado: Desde esta fecha sube el precio del TransMilenio en Bogotá
Mejoras de infraestructura y espacio público
El impacto positivo del proyecto trasciende más allá de la movilidad, con importantes mejoras en el espacio público y el entorno ambiental:
- Zonas verdes y ciclorrutas:
- 752.012 m² de áreas verdes.
- 3.926 m de ciclorrutas en andenes y 4.796 m de ciclorrutas continuas.
- Plantación de 748 nuevos árboles y conservación de 246.
- Infraestructura vial y peatonal:
- Construcción de siete cicloestaciones y una glorieta elevada para tráfico mixto, además de otra glorieta a nivel para autobuses articulados.
Además, el manejo ambiental del proyecto ha sido responsable y alineado con los permisos legales. Aunque será necesario talar 146 árboles, se trasladarán 468 a nuevas ubicaciones y se plantarán más de 6.000 m² de jardinería, fortaleciendo el paisaje urbano.
Inicialmente esta obra estaba planeada para concluir en 2024. Sin embargo, la entrega sufrió retrasos, pero desde el IDU aseguran que todos los segmentos estarán listos para finales de 2025.