La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le otorgó al Instituto Nacional de Vías, (Invías), la licencia ambiental para la construcción del viaducto del kilómetro 58 en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio.
“Con la autorización de la ANLA continuamos con la ejecución del viaducto del km 58, un proyecto que soluciona, de manera definitiva, el sitio crítico donde constantemente se registran eventos de remoción en masa en la vía al llano”, destacó el director técnico y de estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano.
“Es importante resaltar que, con el propósito de avanzar en la ejecución de las obras, el Invías venía trabajando con las medidas de manejo ambiental definidas por la ANLA, mientras se surtía el trámite del licenciamiento ambiental”, resaltó el ingeniero Céspedes.
¿Cómo avanza el viaducto de la vía al Llano?
El viaducto tendrá una longitud de 720 metros y de acuerdo con el Invías el cronograma avanza según lo estipulado e incluso están llevando a cabo jornadas laborales las 24 horas con el objetivo de entregar la obra en el último trimestre del año.
Este proyecto es clave ya que, además de dar solución a un sitio crítico de esta vía, contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia.
Recomendado: MinTransporte invertirá $234.000 millones para atender sitios críticos de la vía al Llano
La obra cuenta con seis apoyos, de los cuales cuatro son las denominadas ‘pilas’ y dos son estribos. Las obras físicas tienen un avance del 70 %.
Cabe mencionar que el viaducto enfrentó retrasos reiterados. Cuando se firmó el contrato a finales de 2021, se indicó que las obras debían estar listas para julio de 2022.
Esto llevó a la entidad a extender el plazo de entrega del viaducto del km 58, primero hasta diciembre de 2022 y luego hasta agosto de 2023. Sin embargo, los tiempos continuaron prorrogándose.
Estos retrasos involucraron al Invías en diversos procesos sancionatorios contra el Consorcio Vía del Oriente, que además ha solicitado incrementos en el valor del contrato.
—