El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se sinceró este lunes y aseguró que una megaobra clave para el metro de Bogotá no estará lista en la fecha prevista por su administración.
Así lo dijo el mandatario en una declaración oficial, en la cual también se pronunció Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Según los funcionarios, se trata del intercambiador que se construye en la Calle 72 con Avenida Caracas, punto en el cual estará ubicada la última estación de la primera línea.
¿Cuál es la megaobra clave para el metro de Bogotá no estará lista en la fecha prevista?
Desde que el alcalde llegó al Palacio de Liévano, afirmó que aceleraría la ejecución de esta y otras iniciativas, de tal modo que se cumplieran con los cronogramas establecidos.
A pesar de lo anterior, este lunes reconoció que la megaobra clave para el metro de Bogotá no estará lista en la fecha prevista, que era octubre de 2024.
“Cuando llegamos en enero, este punto tenía un avance del 47 %. Hubo cambio de subcontratista y se duplicó el número de trabajadores para avanzar en esta obra, clave para la Línea 1 del metro de Bogotá”, dijo Galán.
Y explicó que, durante el primer semestre, hubo un problema con la firma que inicialmente estaba realizando las tareas, pero este fue sustituido por otro que ha mejorado los indicadores.
De hecho, este tramo ya registra una ejecución superior al 75 % y se logró el cale del deprimido, es decir, la conexión entre los dos puntos por la vía que atraviesa.
Retrasos y posible nuevo incumplimiento del contratista
Aun así, las intervenciones no estarán listas para octubre de este año, como lo prevé el contrato de concesión firmado con las empresas chinas que ejecutan el megaproyecto.
De acuerdo con el contratista, las demoras se han debido a hallazgos arqueológicos e inconvenientes con redes, por mencionar algunos.
Por esta razón, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que están a la espera de que la firma a cargo notifique formalmente las demoras y pague por días adicionales de obra.
En caso de no llevarlo a cabo, agregó, “iniciaremos un proceso de sanción al contratista”.
Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá afirmó que, si bien la excavación del deprimido sobre la Calle 72 ya atravesó la Avenida Caracas y que el cambio de subcontratista ha dinamizado la obra, “esta parte necesitará más tiempo para poder terminarse”.
De concretarse lo anterior, este sería el segundo grave incumplimiento de Metro Línea 1 en la ejecución de la primera línea del metro de Bogotá.
El primero se presentó en 2023, cuando el Distrito le impuso sanción al consorcio, conformado por las compañías CHEC y Xi’An Metro, debido a que no entregó a tiempo los estudios y diseños principales.