Una megaobra a las afueras de Medellín quedaría lista en julio del 2025, incluso antes de lo que se esperaba inicialmente en el contrato firmado.
Se trata del intercambiador que actualmente se está construyendo en cercanías al aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro, y que sirve al Valle de Aburrá.
De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, los avances del proyecto son notables y ya superan el 40 % en su obra civil y en 46 % en términos generales.
Los trabajos son realizados por la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, cuyo socio mayoritario es Odinsa Vías, conformado por la firma Odinsa de Grupo Argos y Macquarie Group.
Así es la megaobra a las afueras de Medellín que quedaría lista en julio del 2025
Este intercambiador vial incluye intervenciones de 90.602 metros cuadrados e incluye una intersección a desnivel (elevada), que contará con un puente vehicular doble calzada y conectores viales.
En plata blanca, la estructura permitirá descongestionar el flujo vehicular que confluye en la glorieta donde se unen el aeropuerto de Rionegro, el túnel de Oriente y la vía al municipio de Guarne, y la zona de Llanogrande.
Según datos oficiales, para su ejecución, se invertirá un total de $68.000 millones y el tiempo total de realización será de 24 meses.
Con esto presente, la megaobra a las afueras de Medellín quedaría lista en julio del 2025, es decir, antes del tiempo trazado entre la Gobernación de Antioquia y la concesionaria.
De hecho, la totalidad del proyecto debe finalizar en noviembre de 2025, pero la entidad territorial espera que estén terminadas a mediados del próximo año.
Cronograma de trabajos y segunda fase del túnel de Oriente
Incluso, se prevé que solo el puente que permite el paso para los conductores entre el túnel de Oriente y el aeropuerto internacional quede listo en febrero próximo.
“Esta es una de las obras que nos están llenando de mucho orgullo; es una obra que canaliza todos los flujos, es decir, ninguno de los vehículos que vendrán desde Medellín hacia el aeropuerto de Rionegro se van a cruzar entre sí”, dijo el gobernador Rendón.
Y cerró diciendo que esta iniciativa, junto con el futuro segundo túnel de Oriente, “va a agilizar muchísimo la movilidad de los transeúntes de esta zona”.
Vale recordar que estas obras hacen parte de la concesión de Odinsa y Macquarie Group, que también comenzará a desarrollar la segunda fase del túnel, entre Medellín y el Valle de San Nicolás.
La iniciativa incluye, además, la doble calzada entre la capital paisa y el aeropuerto José María Córdova, que prevé inversiones por $2 billones.