La megaobra de la ALO Norte, de momento, pareciera ser una realidad y a espera de que se complete todo el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán.
Este importante proyecto vial de la capital colombiana había sido descartado por la exalcaldesa Claudia López quien había llegado a un acuerdo con el presidente Petro para priorizar, en vez de la vía, una ciudadela universitaria en Suba.
En su momento, la megaobra de la ALO Norte enfrentó al Gobierno Nacional con el de Bogotá porque, al ser uno de los mayores financiadores de la infraestructura, se requería del visto bueno de la Presidencia para darle desarrollo al proyecto.
Al final, la exalcaldesa López llegó a ese acuerdo con el presidente Petro, pero el Concejo de Bogotá, durante la noche de este miércoles 29 de mayo, revivió la construcción de la que sería una de las vías más importantes de la capital de la República.
Según el alcalde Galán, la decisión es acertada y va en camino de atender las principales necesidades que tiene la ciudad dados sus planes de expansión.
“En campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá”, dijo Galán sobre la aprobación de la megaobra de la ALO Norte en el Plan de Desarrollo.
¿Cómo sería la megaobra de la ALO Norte en Bogotá?
En su momento, la Alcaldía había mencionado que la licitación del proyecto estaba valorada en $384.000 millones, pero con el potencial de generar ventas de hasta $2,7 billones para la empresa seleccionada.
Adicionalmente, se sabía que la ubicación del proyecto abarca los predios comprados por el Distrito para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) entre la calle 80 y la calle 153.
De hecho, se dijo en su momento que esta megaobra iba a ser clave para que se pudiera descongestionar la entrada y la salida de Bogotá por el norte, que es una de las quejas recurrentes de la ciudadanía.
Recomendado: Las megaobras de infraestructura que tendría Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán
“Los hechos sucedidos hoy, cuando se presentaron múltiples intentos de atemorizar y constreñir la libertad de los concejales para debatir y hacer efectivo el derecho democrático de defender las ideas con argumentos técnicos y jurídicos, son inaceptables”, agregó la Alcaldía tras el anuncio de este 29 de mayo.