Un grupo de medios de comunicación en Colombia ha tenido importantes incrementos en sus ingresos en los últimos cinco años, al tiempo que se han consolidado en sus diferentes nichos.
De hecho, la mayoría tiene definidos sus públicos, mientras que los demás le apuntan a grupos más masivos, sobre todo por los contenidos variados que tienen en sus plataformas.
Al margen de uno u otro escenario, son 13 los medios que han mejorado su facturación en los últimos cinco años, de acuerdo con un análisis hecho por Valora Analitik.
Esto, de acuerdo con sus registros mercantiles entre 2019 y 2023, que muestra cómo ha evolucionado su comportamiento financiero.
Medios de comunicación en Colombia que más han crecido en ingresos
Las cifras confirman que el medio de comunicación que más ha crecido en los últimos cinco años ha sido Forbes Colombia, ya que pasó de facturar $786 millones en 2019 hasta $4.200 millones en 2023.
En segundo lugar se ubicó Valora Analitik, que también vio aumentar sus cifras en el más reciente lustro, así: desde $998 millones hasta más de $5.000 millones. Eso sí, ya supera al primero en ingresos totales.
El ‘top’ cinco lo completan Pulzo, La Silla Vacía y Primera Página, todos medios digitales y que han registrado importantes subidas, tal y como se ven el gráfico anterior.
Una vez pasa este primer conjunto aparecen algunos de los grandes medios de comunicación en Colombia, como RCN Televisión, que aumentó sus ingresos en cerca de $200.000 millones entre 2019 y 2023.
Finalmente, el grupo de los 10 que más crecieron en los últimos cinco años lo cierran Bloomberg Colombia, Caracol Televisión, Olímpica Radio y El Nuevo Siglo.
En contraste, hay otros ocho que redujeron su facturación entre 2019 y 2023, y que corresponden, en buena parte, a grandes compañías del sector.
Por ejemplo, Publimetro ha caído 41 %; Semana, 29 %; El Colombiano, 28 %; El Tiempo Casa Editorial, 20 % y Vanguardia Liberal, 18 %. El grupo lo completan El País de Cali, con 17 % menos de ingresos en os últimos cinco años; El Espectador, con una reducción de 8 % y La República con una bajada de 4 %.